La Provincia confirma la existencia de 26 casos y 19 probables de Dengue.El Ministerio de Salud Bonaerense desplegó una campaña de concientización y descacharrado. En Quilmes hay cuatro casos

El Alerta está emitida. Los casos de dengue siguen creciendo en el país. Todos los distritos del territorio Bonaerense deben profundizar sus tareas para combatir al mosquito transmisor del Dengue. Campaña de prevención que tiene como eje cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, en relación al “descacharrado”, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, al igual que zika y chikungunya.
El último informe en la Provincia confirma la existencia de 26 casos confirmados y 19 probables que están siendo analizados. Aseguran que no hay casos autóctonos, pero como los próximos días el clima es muy propicio a la proliferación del mosquito transmisor, todas las alertas están emitidas.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias bonaerenses convocaron a los referentes distritales y de las regiones sanitarias en las que bajaron precisiones de la campaña comunicacional y del trabajo de la Dirección de Epidemiología e informaron que, en lo que va del 2020, se notificaron 45 casos positivos de dengue en el territorio, 26 confirmados y 19 probables.
“Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, a la prensa.
Casos confirmados
En lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (4), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).
El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, se generan las condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

Acciones preventivas para darle mayor pelea

 Eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas y en sus alrededores como, por ejemplo, latas, botellas y neumáticos.
 Dar vuelta aquellos recipientes que no pueden eliminarse porque se usan permanentemente (baldes y palanganas), de manera que no acumulen agua.
*Mantener el jardín desmalezado y destapar los desagües de lluvia de los techos.
 Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
Ante la aparición de los síntomas de alerta como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular o abdominal y manchas en la piel acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.