Ante el avance de la pandemia de coronavirus y el confinamiento que generó un cambio en la vida de la sociedad y principalmente en los comerciantes que aún no pueden reabrir sus puertas, el Concejo Deliberante aprobó la constitución del Programa de Contención Fiscal. Programa que será de carácter excepcional, por lo que se eximirá la cuota 8 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a aquellos que desarrollen como actividad principal las consideradas no exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Iniciativa que generará un alivio en épocas difíciles.

Tras establecerse el Programa de Contención Fiscal, se autorizó la exención de la cuota 8 del Ejercicio Fiscal 2020, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene respecto de los contribuyentes comprendidos en los Regímenes Simplificados previstos en los Artículos 113º y 286º de la Ordenanza N° 13.090.

Y se aclara que “quienes registren canceladas o regularizadas las deudas anteriores al anticipo 8/2020, del gravamen señalado en el primer párrafo, serán eximidos de las cuotas 9, 10 y 11 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene del corriente año fiscal”.

La ordenanza apoyada por todo el cuerpo establecen que la eximición de la cuota 8 del actual período, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene será para aquellos que desarrollen como actividad principal “alguna de las consignadas en la nómina que integra la presente como Anexo Único, consideradas no exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020”.

Asimismo, en su artículo quinto se considera “abonadas en término las cuotas correspondientes a los anticipos 4 a 11 del Ejercicio 2020, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, respecto de los contribuyentes comprendidos en los Mínimos Especiales previstos en los siguientes Incisos del Apartado I) del Artículo 286º de la Ordenanza Fiscal y Tributaria vigente; en tanto el importe de las mismas sea ingresado de conformidad con el nuevo cronograma de vencimientos que establezca el Departamento Ejecutivo para el próximo Ejercicio Fiscal: B) Hoteles Alojamiento por hora y/o Albergues Transitorios. F) Locales o salones donde se realicen fiestas, convenciones u otros eventos similares. G) Servicios de organización, dirección y gestión y prácticas deportivas y explotación de las instalaciones”.

También se “aplicará respecto de las cuotas 4 a 7 del Ejercicio 2020, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, con relación a los bingos comprendidos en los Mínimos Especiales dispuestos en el Artículo 286º de la Ordenanza Fiscal y Tributaria vigente”.

Por último, la normativa faculta al Ejecutivo al dictado de las normas complementarias y reglamentarias necesarias para la implementación de esta Ordenanza, así como al control de las condiciones para el otorgamiento y mantenimiento de los beneficios establecidos.