Unos 60 militantes se reunieron en La Florida para realizar un almuerzo y conmemorar el triunfo electoral del peronismo del 11 de marzo de 1973. El encuentro contó con las palabras de apertura de Fabio González (responsable de la UTEP Evita de la Provincia de Buenos Aires) y Mariano Pacheco (Director del Instituto Generosa Frattasi), y contó con la presencia de docenas de militantes sociales y dirigentes históricos del peronismo de Quilmes.
El año 1973, con el triunfo electoral del peronismo bajo la consigna "Cámpora al gobierno, Perón al poder", quedó grabada en la memoria del pueblo argentino por tratarse del año en que Perón regresó definitivamente a la patria, tras casi dos décadas de exilio, luego de que su gobierno constitucional fuera erradicado por un golpe militar, la denominada "Revolución Libertadora", que se caracterizó por instalar en el país la cárcel, la tortura, el exilio, la proscripción y el crimen político.
"Casi medio siglo después, militancias sindicales y sociales volvieron a recordar las gestas de aquellos años, rescatando la importancia de sostener la memoria histórica para fortalecer los procesos de unidad que permitan en el presente avanzar hacia mayores conquistas populares·", dijeron.

En un comunicado puesto a circular hoy por el Instituto Frattasi puede leerse:
"Pasado casi medio siglo de aquél 1973, podría ya pensarse que, en realidad, el ADN del peronismo tiene que ver con la resistencia a la adversidad: nació con una gran movilización reclamando el encarcelamiento de quien sería su líder; tuvo que soportar la muerte de Evita en medio de su proceso de conquistas y numerosas desgracias y asesinatos por casi dos décadas. Pero pudo reponerse y poner en jaque el proyecto de la dependencia y la injusticia social. Incluso, desde entonces, una y mil veces se dio por enterrado el peronismo, pero resurgió de sus cenizas, como el ave fenix, mostrando que para los pueblos siempre, después de cualquier noche –por más larga que sea—hay tiempo de un nuevo amanecer".