Asambleistas participantes

Asambleistas participantes

Numerosos ecologistas y ambientalistas se volvieron a manifestar en contra al Paseo Costero que pienza erigirse en las costas de Hudson. "Necesitamos replantearnos qué es 'progreso' en Berazategui", dijeron.
Cabe recordar que el pasado jueves 26 se llevó a cabo la audiencia pública por el Proyecto 'Paseo Costero Sustentable Costa de Hudson' en el Centro Cultural La Humanitaria, donde distintos participantes de organizaciones socioambientales de la zona, que vienen reclamando hace años en Berazategui por la protección de humedales y
bosque ribereño entre ellas el Foro del Río de La Plata la salud y el medio ambiente, Preservando Hudson, Asamblea Hocó y Pará la mano, como también guardaparques del Parque Pereyra y vecinos se hicieron presentes y se pronunciaron en contra del proyecto oficial.
Los ambientalistas lamentaron la ausencia presencial de "quienescidearon el proyecto, ya que ni el intendente Mussi ni la mayoría de sus realizadores concurrieron, aunque algunos hicieron su exposición en la modalidad 'a distancia' y quienes sí estuvieron presentes no respondieron ninguna pregunta". Esto evidenció una notoria falta de compromiso por dar la cara y poner el cuerpo frente a la comunidad".
Asimismo contaron que en la presentación del proyecto los expositores contaron con 15 o más minutos para expresarse, y el resto de los demás asistentes dispusieron de tan solo 5 minutos para hablar.
Hugo Guerrieri, una de las voces cantantes en la iniciativa oficial, abrió la audiencia hablando de las bondades del proyecto. "El material visual expuesto por uno de los primeros oradores presentó información falsa enunciando que se había consultado al Foro del Río de la Plata y una 'Asamblea” con un nombre desconocido. Esto generó malestar entre las y los presentes ya que jamás se les había consultado", dijeron desde Preservando Hudson.
Las organizaciones socioambientales, a su vez, se manifestaron con un contundente 'No sal Paseo Costero', y reiteraron el pedido que a esta altura està presente en cada encuentro: "Reserva Natural Ya".

Cabe detallar la información que dieron a conocer los presentes, que sólo en el partido de Berazategui hay más de 35 barrios privados, de los cuales 20 aproximadamente se encuentran en Hudson. "Recordemos también el voraz Puerto
Nizuc Plátanos, ex Puerto Trinidad, que sigue desmontando en zona roja y amarilla, pese a estar judicializado", añadieron.

Cabe mencionar que dos expositores del proyecto BERA 2050 favorable al municipio, mostraron una postura de querer llegar a un “punto de encuentro intermedio” . "El problema es que todos ustedes piensan demasiado", señaló uno de ellos.
El embate ambiental pareciera seguir adelante. "Para nosotros 'progresar' es conseguir conservar lo más valioso que tenemos : el agua, el bosque ribereño , los humedales y toda su biodiversidad, para ello lógicamente seguiremos 'pensando demasiado' junto a toda la comunidad berazateguense.