Desde IDEAL (Instituto de Estudio y Administración local) realizaron un trabajo sobre el comportamiento vial y valoración acerca del estado del tránsito y la seguridad vial, donde los quilmeños señalaron qué tanto respetan las normas y porqué. Y destacaron la diferencia de cum-plimiento en Quilmes respecto a CABA.
En su trabajo,IDEAL señaló que “las últimas cifras oficiales disponibles (2018) muestran que los accidentes de tránsito en PBA viene en aumento, siendo la principal causa de muerte entre los 15 a 29 años, y Quilmes está entre los tres distritos bonaerenses con más víctimas fatales”.
Al hablar del uso de elementos de seguridad obligatorios Quilmes se encuentra por debajo de los índices observados por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y afirmaron que a nivel municipal no se hay datos.
“El entramado vial del centro quilmeño está colapsado. El caudal de vehículos que circulan en horarios picos genera una demanda insatisfecha de espacios para estacionar. La escasa señalización hace que más del 47% de los vehículos se encuentren estacionados en lugares indebidos”, advirtieron.
Por último, señalaron que “los quilmeños acatan las normas de tránsito y seguridad vial en mayor medida en otras jurisdicciones que dentro de su municipio, y esto se debe a la falta de controles, multas y programas de educación vial en el ámbito local”.
CONTROL
El 50% de los ciudadanos encuestados afirman haber sido detenidos por un control vehicular, mientras que tan solo el 24% ha sido detenido por un control donde participen inspectores de tránsito municipales. De ellos, solo al 8.5% le realizaron un control de alcoholemia.