Somos un grupo de profesores de formación docente que trabajamos en este nivel y nos interesa, a partir de allí, reflexionar acerca de nuestro hacer, buscando alternativas que posibiliten promover una formación docente profundamente comprometida con la construcción de una sociedad más justa.

Coincidimos en la necesidad de construir un espacio específico de la formación docente en los institutos superiores con el acento puesto en la praxis, entendida como reflexión sobre la acción y para la acción transformadora. Consideramos que cada quien es portador y comunicador de saberes que deben ser puestos en circulación para su intercambio, para su enriquecimiento, para seguir cuestionando, proponiendo y andando. Es así que en el año 2015 decidimos convocarnos convencidos de que nuestros andares y pensares en solitario o en los pasillos de las instituciones donde trabajamos, se potencian, se enriquecen y se agigantan a partir de la búsqueda colectiva. Apostamos a reunirnos porque alimentar la llama del nosotros nos permite seguir disfrutando de la magia de lo humano.

Durante estos años hemos promovido y participado en diversas actividades. Elaboramos boletines en los que abordamos cuestiones referidas a la formación y a la política educativa en general. Por ejemplo: hemos dedicado boletines a reflexionar acerca “de la moda educación emocional” analizando los riesgos de banalizarla y utilizarla como generadora de determinados formas de actuar; otro referido al uso y aceptación de la meritocracia como concepción educativa; en otros nos hemos centrado en desenmascarar proyectos neoliberales impulsados por la gestión educativa macrista: tales como el  ¨Plan Maestro¨ que tenía como objetivo profundizar aspectos regresivos: La injerencia del sector privado, la evaluación externa y estandarizada, las pasantías laborales precarizadas y la propuesta de una ¨nueva carrera docente¨ , que atacaba la estabilidad y los concursos para acceder a los cargos, del escalafón y el derecho a huelga. También realizamos fuertes críticas al ¨ Proyecto de ley Aguilar ¨ y las consecuencias negativas en el ámbito de la formación docente. Este proyecto tenía una impronta meritocrática que lesionaba el derecho a la educación superior. Al mismo tiempo tenía como meta el cierre de Institutos de Formación Docente, mientras se abrían carreras de   profesorados en Universidades privadas y al mismo tiempo, en la ciudad de Buenos Aires se anunciaba la apertura de UNICABA. Además nos pronunciamos en contra del desembarco de empresas en el campo educativo y su injerencia en los contenidos de enseñanza.

En el año 2019 realizamos el Primer encuentro de  intercambio “ Saberes y experiencias que recorren y producen los Institutos de Formación Docente” en el que participaron más de 80 profesores y estudiantes y en el que se presentaron más de 100 trabajos que formaron parte de una publicación digital. Invitamos a leer los trabajos recibidos en https://andaresypensares.wordpress.com/revista-del-1o-encuentro-de-intercambio/

Por otra parte, hemos organizado talleres sobre Educación Sexual Integral y formación docente con el fin de problematizar y profundizar este tema con quienes se harán cargo de la enseñanza en un futuro cercano.

Educación, derechos humanos y memoria también ha sido un problemática que hemos desarrollado en diversas instituciones instalando la necesidad e importancia de formar a los docentes dentro de una perspectiva que tenga en cuenta la educación en derechos.

Asimismo, como docentes, sostenemos y reconocemos la necesidad de un debate profundo que permita abordar las problemáticas actuales de la educación argentina en el nivel superior y fundamentalmente en la formación docente, sin atenuar su complejidad y articulando voces y puntos de vista diversos en un intercambio de ideas y experiencias. Es desde este lugar que durante el año 2020 participamos de los Cabildos por la Soberanía Educativa y en el presente año participaremos en la discusión acerca de una Ley Nacional de Formación Docente, ley que por primera vez regulará y articulará el sistema formador de docentes de nuestro país.

Por otra parte sabemos que en los espacios de formación docente se produce conocimiento, pero muchas veces este conocimiento queda aislado, encerrado en la experiencia de los docentes con sus estudiantes. Es por eso que hemos encarado la producción de textos en los que se difundan y profundicen estos saberes, con este fin Iniciamos una colección denominada La Formación Docente Viva

 

Iniciamos esta colección con el libro “Desde adentro” que en su prólogo Marta Marucco dice “La originalidad de esta nueva propuesta de formación docente inicial radica en que sus autoras, Erika Villarruel y Gabriela Saslavsky, la elaboraron desde adentro de los profesorados basándose en las reflexiones y experiencias personales acuñadas durante décadas de trabajo en institutos bonaerenses, en interacción con las voces y miradas de colegas y estudiantes”.

Y agrega Al poner negro sobre blanco las distorsiones, contradicciones y ausencias de la formación inicial, Desde adentro se convierte en un invalorable aporte al cada vez más necesario debate sobre la formación docente en el que quienes detentan la expertez y enseñantes participen en pie de igualdad para que de su diálogo democrático nazca el sistema de capacitación que nos merecemos.

La potencialidad de esta propuesta, además, se basa en valorar los saberes de quienes enseñan en todos los niveles del sistema educativo y en la necesidad de hacerlos circular y crecer. Este texto toma este camino Para adquirir tu ejemplar, completá el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexgTt_lkFBUTz6gVO-qBtPqRZQeic8h6Z73vUqySyaSP_Ong/viewform?usp=sf_link

 

Para conocer nuestros trabajos y contactarnos: https://andaresypensares.wordpress.com/ andaresypensares@gmail.com/ andaresypensaresok/