Con un discurso cargado y poniendo las cartas sobre la mesa, Juan José Mussi asumió al fren-te de la intendencia municipal de Berazategui. Durante la jura y ante la presencia de miles de vecinos y militantes, Mussi se comprometió a resolver la baja presión de agua en algunas zonas del distrito y frenar, a través de un decreto, las obras iniciadas en los Humedales de Hudson.
Allí, Mussi afirmó que “vamos a privilegiar para el año que viene un tratamiento para el agua en Berazategui, que no está contaminada pero sí le está faltando presión. Fuimos a hablar con AySA, Patricio (Mussi) lo hizo en reiteradas oportunidades, y no nos ofrecieron ninguna respuesta. Ahora, con el nuevo Gobierno, vamos a avanzar para tratar de tener una solución definitiva para el problema del agua en nuestro distrito”.
Al referirse a uno de los temas que más controversias trajo en el distrito en este último tiempo, el jefe comunal se pronunció sobre las obras que se están llevando a cabo en terrenos privados próximos a la Costa de Hudson: “Quiero informarles que mañana mismo firmaré un decreto por el cual suspendo preventivamente las obras en la zona del Río (sobre la calle 63) hasta que la gente de la Provincia de Buenos Aires nos escuche”. Y agregó: “Esa obra se inició con el permiso de autoridades provinciales. Así que, como primera medida, pararemos la obra y esperaremos para ver cuál es la respuesta que nos dan al respecto”.
“Esa obra se inició con el permiso de autoridades provinciales, que son los encargados de custodiar los bosques nativos. Así que, como primera medida, pararemos la obra y esperaremos para ver cuál es la respuesta que nos dan al respecto”, agregó.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió cuando, entre los agradecimientos, Juan José Mussi resaltó el trabajo de su hijo, Juan Patricio, al frente del Municipio. “Algunos periodistas me preguntan ‘¿nunca discuten?’. Sí, todos los días. Pero no discutimos en lo fundamental, que es el amor que los dos le tenemos a Berazategui. Esto fue lo que hizo que me fuera tranquilo a ocupar otros cargos y espacios, siempre sabiendo que tenía la espalda cubierta. Gracias Patricio por tu excelente gestión”.
Al momento de hablar del empleo, la industria y el comercio local, dijo: “Hace pocos días se sancionó a nivel nacional la Ley de Góndolas. Pero nosotros ya hace mucho que implementamos, en Berazategui, los programas ‘Góndola Local’ y ‘Emprender'”. Y confirmó: “En Berazategui no permitimos, ni permitiremos, la instalación de hipermercados”.
Al momento de referirse sobre educación recordó que “junto a Patricio, visitamos las escuelas y con jornadas de trabajo los sábados (junto a docentes, padres y alumnos) reparamos las cosas primordiales. Lo seguiremos haciendo. La escuela privada es un viejísimo derecho de quien la propone y quien la acepta. Es obligación del Gobierno sostener la escuela pública, porque son de la Provincia, pero los chicos son de Berazategui”.
En cuanto al sistema de salud municipal, Mussi aseguró que seguirán sosteniendo las prestaciones “en la CIPAV, el Odontológico, el Oftalmológico, el Centro de Rehabilitación Deportiva, el Centro de Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual… y siempre tratando bien a los pacientes. A los médicos y enfermeros siempre les decimos que nunca está de más tomarle la mano a un abuelo o acariciar a un niño”. Y recordó que “gente de todo el país ha venido a visitar la Clínica Veterinaria Municipal, totalmente ideada y llevada adelante por Juan Patricio Mussi. El 86 % de los hogares de Berazategui tiene una mascota; nosotros vamos a seguir sosteniendo la Clínica Veterinaria y el Parque de la Familia Mascotera. Un perro muchas veces es mejor que un ser humano, y cuando nos preguntan por qué decimos eso, contestamos que porque mueve más la cola que la lengua y porque no le muerde la mano al que le da de comer”.
Uno de los temas que resaltó el experimentado mandatario es el de la basura. “El reciclaje y los EcoPuntos son obras del Intendente municipal que deja el cargo, y ha hecho un convenio con la Universidad de Buenos Aires para que podamos llevar adelante la educación de nuestros vecinos, teniendo en cuenta que no hay ciudad más limpia que la que no se en-sucia”.
En materia de seguridad, Mussi recordó: “Pagamos la nafta de los patrulleros, ponemos cámaras, iluminamos las calles, pavimentamos, pero no tenemos mando sobre la Policía, no queremos que se nos culpe por la inseguridad porque es absolutamente injusto”. Y añadió: “Necesitamos que se determine si la Policía local va a seguir bajo el mando de la Bonaerense o va a pasar a manos de los intendentes, y si es así nos haremos cargo”.
Pensando en las próximas décadas, el flamante mandatario hizo referencia al programa municipal Berazategui 2050. “Durante más de 30 años manejamos Berazategui, hicimos muchas cosas, a lo mejor un poco desordenadas; con mucho cariño, con mucha fuerza, pero desordenadas. Queremos, en estos 30 años que vienen, hacerlo en una forma más ordenada, pero quienes tienen que ordenar la forma de crecer son los propios vecinos, por eso nosotros queremos que se integren al programa Berazategui 2050, y que ellos digan lo que necesitan en su barrio”.
Por último, y en relación con las instituciones, confirmó que seguirán apoyándolas. “Todas -sin excepción- tuvieron ayuda en la época de Juan Patricio, y la seguirán teniendo, ya que son un eslabón entre el Municipio y la gente”.
Los concejales que asumieron en esta nueva etapa son: Omar Acosta, Antonio Osvaldo Amarilla, Carlos Eduardo Balor, Graciela Cristina Cano, Rubén Eduardo Carbone, Marco Maciel Cuellas, Graciela Mabel Dias, Verónica Alejandra Díaz, Juan Gaspar Fernández, Gabriel Alejandro Kunz, María Laura Lacava, Juan Carlos Martino, Margarita Antonia Mateo, Jennifer Ivana Noro, Laura Edith Ramírez, Orlando Elías Reyes, Gustavo Adolfo Roesler, Marcelo Alejandro Romio, Jorge Néstor Sivori, Reyna Isabel Tevez, Flavia Elizabeth Torrisi, José Salvador Vaccaro Note, Nancy Edith Vivas y Zulma Beatriz Vega.