La Universidad Nacional de Avellaneda realizó el 4º Encuentro del Centro de Estudios por una Nueva Institucionalidad Argentina (CEPUNIA) en el auditorio de la Sede Piñeyro. Allí se llevó adelante la charla de-bate “Big Data: Análisis de datos volcado al manejo de grupos en el deporte”, donde el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, actuó como moderador y de la que participaron el Director Técnico de Independiente Ariel Holan, y el Preparador Físico y docente de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, Facundo Peralta.
Tras las palabras de bienvenida por parte del rector Calzoni, Holan y Peralta se refirieron sobre un tema de suma actualidad como lo es Big Data e hicieron hincapié en el análisis de datos volcado al manejo de grupos en el deporte.
Al referirse al uso de las nuevas tecnologías en el deporte, Holan explicó: “En Independiente utilizamos un software donde vemos todas las características del futbolista, como visitante o local, en ataque y en defensa, lo que nos permite analizar cada intervención del jugador. También a la hora de elegir refuerzos, primero usamos cada dato para medir el rendimiento deportivo del jugador”.
Sobre la composición del cuerpo técnico, Holan dijo: “Tenemos tres profesores trabajando en conjunto: uno principal, otro de gimnasio y el último encargado en analizar los datos del GPS. Esto se debe a que el entrenamiento debe ser personalizado, ya que no sirve que el defensor haga el mismo trabajo que el delantero”.
Por su parte, Facundo Peralta hizo mención a su formación como preparador físico y explicó que “a la hora de empezar a trabajar con un nuevo equipo técnico, como preparador físico se debe comprender qué filosofía de juego tiene el entrenador, al igual qué la metodología de trabajo y entrenamiento que requiere ese plantel”.
Y sin dudar, el director técnico no dudó en agregar que “la tecnología al servicio del entrenamiento nos sirve para medir el rendimiento general del equipo y específico de cada jugador, como así también para orientar y diagramar las sesiones de entrenamiento. Son herramientas y datos que le brindamos al entrenador para que pueda tomar las mejores decisiones en beneficio del equipo y también para evitar lesiones”.
Para mayor información, sobre los próximos encuentros del CEPUNIA los interesados pueden escribir a cepunia@undav.edu.ar.