La idea central es crear un espacio de encuentro, difusión y unión, donde participen docentes, alumnos, vecinos y especialistas de diversas áreas. Personas que tengan en común la preocupación y la intención de investigar, difundir  y  trabajar desde el aula y fuera de ella junto a sus alumnos problemáticas socios ambientales que afectan a los ecosistemas ribereños de la costa del río de la plata.

El objetivo principal de la Red de Docentes es crear lazos, concentrar información, producir material, compartir contactos y herramientas que tengan un posible uso pedagógico, como así también relación con los ecosistemas y problemáticas socio ambientales que afectan la costa del Río de la Plata.

  • ¿Cómo nace y por qué es necesaria esta red docente en defensa de los humedales?
  • La red docente en defensa de los humedales nace desde la Asamblea Hocó, una asamblea de vecinxs organizados que surge a raíz de ver la destrucción que sufre la costa ribereña del partido de Berazategui por parte de mega emprendimientos inmobiliarios en complicidad con el estado municipal y la inoperancia de los organismos gubernamentales que deberían protegerla, busca como objetivo final: Declarar la zona como Reserva Natural protegida con el fin de resguardar y preservar sus ecosistemas, sus servicios ambientales y culturales para las generaciones presentes y futuras.
  • Para que este objetivo se concrete y la zona de humedales tenga una protección real, creemos fundamental que la problemática tome relevancia en todas las esferas de la sociedad. Entendemos que la educación socio ambiental tiene un papel relevante y en ella vemos un gran potencial de transformación y empoderamiento de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre el destino de nuestros bienes comunes.
  • Creemos que es necesario abordar y reflexionar estas problemáticas junto con lxs estudiantes, ya que les permite comprender y establecer vínculos con el entorno que les rodea.​ Debemos conocer para proteger.
  • Ante la falta de políticas y desconocimiento de las problemáticas socio ambientales por parte de la gran mayoría de la población, afirmamos que la educación y en específico la educación ambiental debe ser la piedra fundamental para que se generen nuevos conocimientos, sensibilidades y sentido sobre la relación Humano-Naturaleza.

 «El medio ambiente se entiende como una totalidad que abarca a la vez los aspectos naturales y los dimanantes de las actividades humanas; la educación ambiental resulta ser una dimensión del contenido y de la práctica de la educación, orientada a la prevención y a la resolución de los problemas concretos planteados por el medio ambiente, gracias a un enfoque interdisciplinario y a la participación activa y responsable de cada individuo y de la colectividad» . (Pardo ,1997)

  • ¿Quiénes pueden formar parte?
  • Todos lxs docentes y especialistas que quieran formar parte, porque entendemos que  la educación ambiental es transversal e interdisciplinaria, por lo tanto puede tratarse desde todas las áreas y niveles educativos.
  • ¿Cómo se puede unirme a la Red de Docentes?
  • Enviarnos tus datos vía mail a hudsonhumedales@gmail.com​ ingresando como asunto “CONVOCATORIA DOCENTE”, para así agregarte a la base de contactos.

NOMBRE Y APELLIDO:

NUMERO DE CELULAR:

NIVEL EN EL QUE SE DESEMPEÑA:

ASIGNATURA/S QUE ENSEÑA:

ZONA DONDE TRABAJA:

  • Cómo es la dinámica de trabajo que propone la Red?
  • Invitamos primeramente a cada docente a explorar y seleccionar la perspectiva que más se adapta a su área de desempeño y a las distintas problemáticas socioambientales.

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA EN DEFENSA DE LOS HUMEDALES DE HUDSON. ASAMBLEA HOCÓ.