Acompañados por el intendente Jorge Ferraresi y la Secretaria de Cultura, Arte y Espectáculos, Victoria Onetto, la comunidad educativa se reunió en el Centro Cultural Hugo Caruso para participar de la Asamblea en defensa de los Institutos de Enseñanza Artística de la ciudad.
Tras conocerse que la Provincia determinó la quita del 50 por ciento de la subvención que beneficia a institutos, medida que complementa la concretada en febrero de este año cuando eliminó ese beneficio en un porcentaje idéntico, por lo que el municipio dejaría de percibir en su totalidad ingresos provenientes de Provincia, lo cual significa una erogación relevante en términos materiales para las finanzas municipales.
Ante esta situación, la Asamblea elaboró un petitorio y aprobó un conjunto de acciones a desarrollar durante los próximos meses, como Semaforazos en distintos barrios de la ciudad para exhibir con carteles producciones de calidad de los Institutos; la difusión por redes sociales del conflicto; Espectáculos culturales brindados por los Institutos en la vía pública y con convocatoria a los medios; Clases públicas rotativas en distintos barrios de la ciudad; entre otras.
En el petitorio la comunidad educativa exige a las autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, que se derogue inmediatamente las disposiciones atinentes a desfinanciar y quitar las subvenciones que históricamente benefician a los institutos de enseñanza artística. Y que se concluya de manera inmediata con la criminalización de la protesta.

Rectores de universidades públicas y la CGT se expresaron en defensa de la educación

Un grupo de rectores de universidades públicas -entre ellos el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni- y la Confederación General del Trabajo (CGT) rubricaron un documento que expresa su preocupación frente a la actual realidad política, económica y social del país, y para defender todos juntos a la universidad pública y gratuita, así como los derechos de los trabajadores.
En el documento se detalla que las universidades nacionales están atravesando serias dificultades económicas y presupuestarias debido al ajuste presupuestario, el incumplimiento y los retrasos en los giros de los presupuestos y el deterioro de los salarios e ingresos de docentes y no docentes, impidiendo el normal funcionamiento de las mismas.
“Consideramos que para trabajar en pos de una sociedad más justa e igualitaria es preciso apoyar el fortalecimiento de las universidades, para lo cual solicitamos que se protejan los derechos laborales de sus trabajadores/as”, dice en uno de sus pasajes.
En esta línea de ideas, expresa que es “fundamental para el correcto funcionamiento educativo, que el Gobierno Nacional garantice las partidas presupuestarias para el ejercicio pleno de todos los derechos incluidos en los Convenios Colectivos de Trabajo del sector docente”.
Cabe mencionar que los secretarios de la CGT entregaron una placa en conmemoración de los 70 años de Creación de la Universidad Obrera Nacional (actual Universidad Tecnológica Nacional) a su rector, Héctor Aiassa.