Antes de fin de año, intendentes de la Región buscarán que se de marcha atrás
con la Ley que inhabilita la reelección indefinida de los jefes comunales.
Una movida que ya tiene el guiño del presidente Alberto Fernández

 

La rosca comenzó a salir a la luz semanas atrás cuando el presidente Alberto Fernández aseguró en Avellaneda que se modificará la limitación a la reelección indefinida de los intendentes en la Provincia. Hecho que generó alegrías y malestares, y un fuerte avance de los barones del Conurbano para que se apruebe antes de fin de año.
Según trascendió, la avanzada sobre la Ley aprobada en 2016 con el apoyo del massismo y de Cambiemos se hará en el ámbito de la Justicia. Aunque no se conocen demasiados detalles de la movida judicial, aseguran que en términos legales es importante introducir cambios antes que inicie el año electoral.
Asimismo, se deslizó que habría un acuerdo con todos los sectores políticos para “bajar” la ley que impedirá en 2023 a muchos jefes comunales no puedan ser reelectos. Hecho que de producirse generaría una fuerte puja política partidaria para ocupar los cargos.
La ley limita la posibilidad de que un intendente, legislador o concejal se mantenga en el poder a solo dos períodos. Para eso se tomó como primer período el que transcurría al momento de votarse la ley: esto es, para el caso de los intendentes 2015-2019 y para los legisladores 2013-2017.
Mayra en contra
Ante esta avanzada, el gobernador Axel Kicillof sigue sin pronunciarse pese que el Presidente saliera a bancar a los intendentes. Mientras que intendentes como Néstor Grindetti o Mayra Mendoza no dudaron en dejar clara su posición. Grindetti se manifestó contra la avanzada de los jefes comunales que quieren retomar la elección indefinida. Mientras que Mendoza, fue tajante: “La cuestión de la reelección de los intendentes no es un tema que para nosotros sea relevante”.
Pero las presiones de intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Macri (Vicente López), entre otros caciques del conurbano, buscan dar a torcer y modificar la normativa creada por el massismo y Cambiemos.