La exposición virtual sobre “Gestión integral de residuos sólidos urbanos y la experiencia en distintos municipios”, organizada por la Municipalidad de General Roca estuvo enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra cada 5 de junio-, estuvo encabezado por la intendenta de esta ciudad de la provincia de Río Negro, María Emilia Soria, quien definió a Berazategui como “un Municipio modelo” en su política de Ecopuntos y Reciclado.

Durante su exposición, el intendente Juan José Mussi destacó algunos de los principales ejes de su gestión con relación al cuidado del ambiente, como la municipalización de la recolección de residuos, el Programa “Berazategui Recicla”, la creación del Centro de Gestión Sustentable, el Vivero Municipal y la entrega de bicicletas eléctricas a cambio de la no utilización de caballos por parte de los recolectores informales.
“Tras asumir la intendencia, nació la alternativa de municipalizar el servicio de recolección de residuos. Fue así que en 1989 municipalizamos primero a los choferes mientras alquilábamos los camiones, hasta que de a poco pudimos ir comprándolos y llegar a la flota propia. Fuimos el primer Municipio del Conurbano en hacerlo”, recordó. Asimismo, con respecto a la entrega de bicicletas eléctricas a recolectores informales, detalló: “Hemos eliminado la tracción a sangre y se las hemos entregado a quienes llevan materiales para reciclar a nuestros Ecopuntos y Centros de Acopio, donde también contamos con máquinas trituradoras de plástico”.