Alumnos de catorce Escuelas primarias recibieron de los custodios malvineros un recipiente con tierra de las Islas Malvinas, con el objetivo de recordar a los héroes y fomentar entre los chicos la meta de que Berazategui se convierta en una Ciudad Malvinera.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Edificio Municipal, donde el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mussi, afirmó que “los jóvenes que perdieron sus vidas, perdieron una batalla militar, pero ganaron una batalla patriótica. Por eso es nuestro deber recordarlos y mantenerlos presentes”.

“Tuvimos que empezar a hacer cosas por chiquitas que parecieran. Porque al principio no fueron más que migajas para lo que merecían nuestros héroes. Aunque sea vamos a eximir de las tasas municipales a los que volvieron y a las familias de los que no volvieron, dijimos. A ponerle sus nombres a las calles, a las plazas, a hacer actos. Éramos poquitos en un principio. Hasta llegar al acto que hizo San Miguel, nuestro custodio malvinero, en el cementerio el 2 de abril pasado, que tuvo un reconocimiento espectacular. Ese poquitito de tierra que se lleva cada escuela con la foto va a ser la convocatoria para seguir malvinizando”, recordó Mussi.

Durante la jornada, el Presidente del HCD les pidió a los docentes “que le pongan énfasis al estudiar con los chicos la guerra de Malvinas”, y recordó la propuesta de los ex combatientes y custodios Malvineros, que se lleva a cabo, de contar sus historias en las diferentes escuelas del distrito.

La vicedirectora de la Escuela N° 30 “Juana Paula Manso”, Lorena Guzmán, explicó el trabajo que vienen realizando y las repercusiones que tuvieron estas iniciativas. “Hacemos reuniones de ex combatientes con los diferentes cursos y ellos cuentan como protagonistas lo que pasó. Es un contacto directo así pueden estar más cerca de la historia para poder comprenderla mejor. Los héroes no son solo los que no volvieron, sino también los que volvieron y hoy transmiten en las escuelas estos valores, que son el futuro de nuestra Patria”, dijo.

En tanto, Martín San Miguel, custodio malvinero, contó que “el 2 de abril de este año fue la primera vez que vimos a todas estas escuelas rindiéndole honor a todos nuestros compañeros. Estos chicos van a ser quienes lleven nuestra memoria y nuestras palabras. Entonces quisimos retribuirle con algo muy sagrado, que es tierra de Malvinas. Con esto queremos decir que todas las escuelas van a tener ese pedacito de tierra que fuimos a defender y por la cual muchos compañeros dieron la vida.”

Los ex combatientes y custodios malvineros que fueron parte de la jornada expresaron su orgullo por la ciudad y agradecieron por la ayuda y apoyo a los proyectos que presentan. Las iniciativas seguirán desarrollándose hasta que finalmente Berazategui sea reconocida como “Ciudad Malvinera”.

Del encuentro participaron las Escuelas Primarias N° 4, 6, 8, 10, 14, 24, 26, 30, 33, 43, 44, 48 y 49. Además, estuvieron presentes el secretario de Educación municipal, Hugo Mazzola; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y la Inspectora de Escuelas Primarias de Berazategui, Mariana Zimmariello, entre otras autoridades escolares y municipales.

Dos berazateguenses para recordar

En diciembre de 2017, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) identificó los restos de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin. El informe verificó la identidad de 88 argentinos de los cuales 2 eran berazateguenses: Daniel Orlando Ríos y Elbio Araujo.