De cara a las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Berazategui solicita a la comunidad no comprar productos pirotécnicos y denunciar a aquellos puestos y establecimientos comerciales que los vendan, ya sea en la modalidad minorista como en la mayorista. El pedido se debe a que la manipulación de estos materiales podría ocasionar graves e irreversibles daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares.
Por otro lado, siendo Berazategui una “Ciudad Mascotera”, el Municipio tiene como objetivo salvaguardar a los animales del daño que podría ocasionarles la detonación de esta clase de artefactos.
Es así que desde el año 2008 está prohibida la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación. Así, desde la Municipalidad se solicita denunciar a aquellas personas que infrinjan esta normativa, comunicándose al Centro de Atención al Vecino (CAV) -0800-666-3405-, todos los días de 8 a 20 horas.
Si algún vecino es víctima de accidentes, el Municipio aconseja acercarse a algún Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), e informa que los días 25 de diciembre y 1 de enero estarán de guardia.
Los cuidados en los niños con TEA y TGD
El uso de pirotecnia también afecta seria y especialmente a los pequeños que tienen dificultad en el procesamiento sensorial y sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Asperger.
Pirotecnia y mascotas
El uso de pirotecnia también afecta a los animales, ya que por su capacidad auditiva superior, sufren mucho. Por eso, se recomienda tenerlos en un lugar cómodo junto a objetos que identifiquen como propios. También se aconseja no mantenerlos atados, ya que pueden lastimarse.