Ambientalistas de la zona sur volverán a reclamar por la destrucción del Humedal de Bernal; sospechan de que otra vez ronda cerca el “Fantasma Techint”, el proyecto faraónico que la multinacional tiene acordado llevar a cabo en la franja costera de Avellaneda y Bernal al estilo “Puerto Madero de la zona sur”.
Cabe mencionar que en el distrito de Avellaneda, el proyecto de rezonificación completo para avanzar en esta idea fue aprobado hace 11 años, a mediados de 2018.
Ahora, y nuevamente bajo el lema ‘No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda’, ambientalistas y vecinos se movilizarán en reclamo por la destrucción que estaría su-friendo en los últimos días el humedal de Bernal. Motivo por el que se concentrarán en Caseros y Espora para participar de una nueva caminata por la zona de los hume-dales.
La jornada de protesta se realizará este sábado 13, 14.30 horas, donde los ambientalistas relevarán la destrucción de este humedal. “La costa de Bernal y sus humedales están siendo sistemáticamente rellenados con escombros y basura de diversos orígenes, y ahora se sumaría un supuesto proyecto de estacionamiento para usuarios del Club Don Bosco y un enorme relleno paralelo al predio de la UNQ, extendiéndose hacia el CEAMSE. Lo cierto es que la situación es desesperante y el paisaje escalofriante”, denunciaron los ambientalistas.
Asimismo, explicaron que las tierras de reserva natural “son un filtro de inundaciones y proveen diferentes ‘servicios’ ambientales para toda nuestra ciudad. Están destruyendo lo poco que queda, en un lugar que debería estar siendo recuperado”.
Sobre fines del año pasado se sabía a ciencia cierta que los nuevos directivos de Techint para hablar del tema (recordemos que quien más hizo por todo el proyecto, Ernesto Rona, hoy es funcionario de Marìa Eugenia Vidal), deambulaban algunos lugares operan-do la posibilidad de que pueda aprobarse la demorada norma en Quilmes, sin embargo hace meses que no se escuchó nada más del tema, aunque estos movimientos de suelo podría avizorar ruido en lo inmediato.