El hecho se conoció de vecinos en la visita del diputado nacional, Diego Santilli, a Florencio Varela, quien junto al referente de Juntos a nivel local, Pablo Alaniz, charlaron con vecinos, quienes  les mostraron las cámaras que tuvieron que instalar ellos mismos, ante la ausencia del gobierno municipal.
Durante el encuentro en el barrio 3 de Mayo, uno de los presentes contó que "Con esto resuelven las cosas más rápido. El otro día hubo un asesinato y la cámara de ellos no se veía nada. Vinieron acá y dijeron 'Si, son ellos'".

Así, los vecinos vareteases decidieron instalar varias cámaras en las calles, y llevar adelante un «centro de monitoreo» privado, ante la falta de respuestas del estado municipal. Incluso con la inversión de dinero de muchas víctimas de la inseguridad, cansados de los asaltos que han sufrido en la vía pública cuando salen de sus casas.

El centro de monitoreo se ha instalado en la casa de una vecina que solidariamente, y harta de la situación, como todos sus vecinos, ha comprado otra televisión que le permite monitorear absolutamente todo lo que sucede durante el día, y en caso de ver algo, alertarlo mediante el grupo de vecinos de Whatsapp.