Ediciones IPS publicó “La disciplina de las balas”, el libro que la dirigen-te quilmeña, Carla Lacorte, quien puntualizó sobre el gatillo fácil y otras formas de represión del Estado. Se trata del primer título de la colección “Derechos Humanos” que impulsa esta editorial. Cabe mencionar además que Lacorte integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). Vale recordar que la autora es sobreviviente de esta accionar policial que se reitera desde hace tiempo, como por ejemplo en en la Masacre de Monte.
La autora comienza su libro diciendo: “Este no es el relato de una tragedia personal”, por el contrario, su relato en primera persona del caso de gatillo fácil que fue víctima, busca desentrañar “lo particular de esta forma de represión del Estado y su relación con las otras formas de violencia que las instituciones llevan adelante, en particular, las que se desatan contra la clase trabajadora en la lucha de clases”, como relataron.
El libro se caracteriza por el aporte de protagonistas de la lucha contra la represión y la impunidad como María del Carmen Verdú, Alberto Santillán; periodistas especializados como Adriana Meyer y dirigentes políticos como Alejandrina Barry, Myriam Bregman, Raúl Godoy y Christian Castillo.
“Hablar de gatillo fácil en Argentina, como en muchas otras partes del mundo, es hablar, lógicamente, de la Policía y de sus víctimas. Pero también es hablar de política, de Estados y gobiernos, del Poder Judicial (que no es lo mismo que justicia), de negocios ilegales y crimen organizado con participación directa del Estado, de la juventud pobre, de su criminalización y de control social en clave clasista. Es hablar además -añadieron desde la editorial- de un crimen que comete el Estado en forma recurrente”.
A los fines de poder abordar el tema en toda su complejidad, el libro comienza con el análisis histórico del concepto y del fenómeno de gatillo fácil, para luego ir a su desarrollo en las últimas cuatro décadas, entroncando el caso que tuvo a la autora como protagonista.
Estará disponible próximamente en edicionesips.com.ar, o en Riobamba 144; también en todos los locales del PTS en el FIT Unidad y en las principales librerías del país.