“La potencia de la expulsión frente a la aceptación de la renuncia, si bien acarrea la misma consecuencia legal, no tienen el mismo peso”

Así lo aseveró el joven abogado constitucionalista quilmeño, Agustín Amanquez, quien actualmente es Secretario Parlamentario Bloque Córdoba Federal de la Cámara de Diputados de la Nación, al referirse a la decisión adoptada por el Parlamento ante el escándalo del ahora ex diputado por Salta Juan Ameri en plena sesión virtual que realizó junto a su pareja.

Durante el programa radial que conduce Juan Manuel Siniscalchi Amanquez señaló sobre el cómo decidieron suspender rápidamente a Ameri que una renuncia así “es la primera vez en la historia. No solo por la inmediatez, sino por la presentación de la misma. Con buen tino el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió resolver la situación. De forma más expeditiva posible. El reglamento contempla que ante el decoro la falta de atención en determinadas situaciones se proceda a la expulsión a consideración de las mayorías de los miembros de la Cámara. Entendemos que la potencia de la expulsión frente a la aceptación de la renuncia, si bien acarrea la misma consecuencia legal, no es así en cuanto al peso de una y otra”.

Al referirse al artículo del reglamento interno utilizado por Massa para avanzar en la penalización de Ameri explicó que “el artículo 188 de reglamento de la Cámara de Diputados fue utilizado tres veces desde el inicio de la democracia”.

“La expulsión tiene una connotación más Constitucional, porque se preserva el decoro de la Cámara que es algo ajeno y es superior a todos los hombres y mujeres que la integran”, agregó.

Sobre la virtualidad y el desempeño de diputados y senadores, el constitucionalista Agustín Amanquez advirtió que “a faltado la buena costumbre de muchos diputados desde el inicio de la virtualidad durante la cuarentena”. Y continuó: “Lo más preocupante es el poco respeto hacia los demás, que fue votado para eso”.

“Es un error de no hacer al Parlamento más abierto y más participativo.

Hay preconceptos negativos que distan de la realidad”, dijo al referirse a los perjuicios existentes por parte de la ciudadanía. Y sin dudarlo señaló: “Hay que destacar la rápida acción de todo el arco político que actuaron sin camisetas. Lo que remarca que, si se quiere hacer algo bien, se puede”.

Al finalizar, Agustín Amanquez explicó que “la conformación de una Comisión (como la dispuesta por Massa ante este escándalo) sienta un precedente”. Y “muchas veces se hacen las cosas y se legisla también para el futuro”.