• A través de Valor, su plataforma colaborativa de impacto social, la compañía adapta su operación para llevar adelante un plan de ayuda humanitaria en todo el país.

  • Además de la donación de 10.000 kits de protección médica y de 600 camas hechas a base de plástico reciclado, ahora desarrolla este elemento de seguridad elemental para donar a hospitales del país en conjunto con la Universidad de Rafaela y Trimaker.

En respuesta a la urgente demanda de elementos de protección para el sector sanitario en el marco del COVID-19, Cervecería y Maltería Quilmes se unió al Centro de Investigación Aplicada (UNRaf Tec) de la Universidad de Rafaela (UNRaf) para desarrollar protectores faciales. Hasta la fecha, se produjeron 10.000 unidades en la Cervecería para donar a hospitales públicos del país.

Una de las características de los dispositivos que realiza la compañía junto a UNRaf Tec es que en su fabricación utilizan piezas 3D -elaboradas por Trimaker, empresa líder en el mercado en este tipo de impresión- y se reutilizan componentes de cascos de seguridad industrial. Además, cuentan con una lámina de plástico PET reciclado -adquirido en Winflex, una PyMe de Chivilcoy-, lo que fortalece el compromiso de Cervecería y Maltería Quilmes con las iniciativas basadas en la Economía Circular.

Frente a la decisión de Cervecería y Malteria Quilmes de fabricar máscaras para poder donar, y con el fin de llevar a cabo acciones articulando el ámbito público privado para traer soluciones rápidas y efectivas, desde Eklos (aceleradora de emprendimientos de la compañía) y su presencia en el ecosistema emprendedor, se contactó a Trimaker, quienes siendo líderes en el mercado de impresión 3D y ya con esta experiencia en la fabricación de máscaras, fueron otra parte fundamental frente a la necesidad de fabricar las piezas determinadas de la máscara siguiendo el modelo de UNRAF. Además, son los encargados del corte del PET reciclado que desde la compañía también se adquiere a través de Winflex, una PYME ubicada en Chivilcoy.

 “Con esta iniciativa nos sumamos a los esfuerzos por dar respuesta a una de las necesidades del sistema de salud y otros profesionales frente a la pandemia y, además, apoyamos los proyectos con base científica y tecnológica para acompañar el desarrollo de conocimiento de nuestro país que colaboren a cubrir las necesidades que nacen de esta situación”, señaló Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

A través de Valor -su plataforma colaborativa de impacto social- y junto a una red de proveedores, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, Cervecería y Maltería Quilmes está articulando un plan de ayuda humanitaria en todo el país enfocado en iniciativas sanitarias y para la comunidad. Bajo esta premisa, la compañía transformó su negocio y recursos y colabora con su cadena de valor de acuerdo con las necesidades de este contexto de emergencia.

Para desarrollar este plan de ayuda humanitaria, la compañía tuvo como base el paradigma de la Economía Circular, siguiendo su principio sacado del modelo de la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio, todo lo que cumple su ciclo se regenera. Por ello, la ayuda se genera desde lo que Cervecería y Maltería Quilmes sabe hacer: las materias primas de su negocio junto con la articulación de diferentes sectores para impactar positivamente a la comunidad.

Entre las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento se destacan:

–        Elaboración, junto a la destilaría Restinga, una PyME de la Provincia de Buenos Aires, de 150.000 botellas de 500cc de alcohol sanitizante hecho a base de mosto cervecero fermentado posteriormente destilado para donar en hospitales públicos, salas de atención primaria, bomberos voluntarios y Cruz Roja Argentina.

–        Elaboración, junto con La Francesca y Icedream, dos PyMES bonaerenses especializadas en panificación, de pan con cebada, ingrediente principal de la cerveza. A través de una alianza con Cáritas Quilmes, la compañía está donando 10.000 panes con cebada por día para ayudar a más de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad en el municipio de Quilmes. La logística de traslados y entregas está respaldada por el sistema de distribución de Cervecería y Maltería Quilmes.

–        Donación de 10.000 kits de protección médica que incluyen anteojos de protección, guantes de vinilo descartable y trajes de bioseguridad para médica/os, enfermera/os y personal de la salud de hospitales y salas de atención primaria.

–        Donación de 600 camas hechas a base de plástico reciclado en asociación 4E Ambiente Consciente, una PyME quilmeña, y Ciudad Posible (empresa B). Con este material se están construyendo además camas y biombos separadores para equipar a los centros de emergencia.

Además, recientemente la compañía donó al Municipio de Quilmes el segundo de cinco ecopuntos de madera plástica proveniente 100% de plástico reciclado que permitirán darle respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en esa localidad y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos.

–        Donación de 150.000 litros de agua mineral a hospitales públicos y salas de atención primaria y a las comunidades vulnerables cercanas a nuestros centros de producción.

–        Donación de 1.300 viandas diarias a familias en situación de vulnerabilidad. La producción se realiza en el restaurante del Parque Cervecero en Quilmes. También la compañía trabaja con Fonte D´Oro, una empresa gastronómica de Mar del Plata, para donar comida a través del Municipio de General Pueyrredón, con Temple Bar en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y Aramark, proveedor de comida de la cervecería en Zárate, para donar a través del Municipio de Zárate.

–        Contención a los adultos mayores: Cervecería y Maltería Quilmes se unió a #SomosQuilmes y #MayoresCuidados con el apoyo voluntario de sus colaboradores, quienes se sumaron a estas dos campañas del Municipio de Quilmes y del Gobierno de la Ciudad para asistir telefónicamente a los adultos mayores.

 

Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.

La Compañía cuenta con casi 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas; 2 Malterías; 1 chacra de lúpulo; 1 fábrica de tapas; 9 oficinas de venta directa; y 9 centros de distribución. Además, trabaja con una red de más de 170 distribuidores exclusivos abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país.

Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo social y económico de la Argentina y ha sido pionera en la promoción de un consumo responsable. Un amplio portafolio de marcas demuestra su liderazgo y capacidad de innovación. La Compañía es motor del complejo agrocervecero, que generó exportaciones por U$S 740 millones en 2018, siendo la cebada y malta los principales productos de exportación y consolidando a la Argentina como el principal proveedor para América del Sur.

Cervecería y Maltería Quilmes forma parte de Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo. Anheuser-Busch InBev cuenta con un portfolio que supera las 500 marcas y con operaciones en más de 50 países.