En respuesta a la situación que está atravesando Argentina y el mundo entero, Cervecería y Maltería Quilmes junto con La Francesca y Icedream, dos PyMES bonaerenses especializadas en panificación, comenzó a elaborar pan con cebada, ingrediente principal de la cerveza.

A través de una alianza con Cáritas Quilmes, la compañía está donando 10.000 panes con cebada por día para ayudar a más de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad en el municipio de Quilmes. La logística de traslados y entregas estará respaldada por el sistema de distribución de la compañía.

“Nuestro negocio principal es la cerveza, y el alma de la cerveza es la cebada, un ingrediente de altísimos niveles nutricionales y gran fuente de energía. Hoy nos transformamos y utilizamos nuestra materia prima para alimentar a las personas que más lo necesitan”, señaló Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

¿Por qué cebada? La cebada es un cereal antiguo que ofrece gran variedad de usos y una composición nutricional completa.

Posee carbohidratos de absorción lenta, que generan un efecto de saciedad y eliminan la sensación de hambre.

Contiene importantes cantidades de proteínas, que intervienen en la producción de tejidos nuevos en el organismo.

Es fuente de grasas insaturadas Omega 6, que disminuyen el colesterol malo en sangre.

Gracias a su gran contenido de fibra soluble, llamada β-glucano, la cebada aumenta la cantidad de colesterol bueno en la sangre (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL). Y la presencia de fibra insoluble facilita el tránsito intestinal.

Contiene vitaminas del complejo B, vitamina esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Contiene ácido fólico y antioxidantes, los cuales evitan el envejecimiento de las células y tejidos.

Es rica en hierro, calcio y contiene zinc, fundamental para las defensas y el sistema inmune.

La cebada nace en los campos que la compañía posee en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, donde desarrolla sus variedades que luego son entregadas a más de 1.000 productores agropecuarios de la zona.

A través de Valor, su plataforma colaborativa de impacto social, junto a una red de proveedores, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, Cervecería y Maltería Quilmes está articulando un plan de ayuda humanitaria en todo el país enfocado en iniciativas sanitarias y para la comunidad entre las que se destacan:

–       Elaboración, junto a la destilaría Restinga, una PyME de la Provincia de Buenos Aires, de 150.000 botellas de 500cc de alcohol sanitizante hecho a base de mosto cervecero fermentado posteriormente destilado para donar en hospitales públicos, salas de atención primaria, bomberos voluntarios y Cruz Roja Argentina.

–       Donación de 10.000 kits de protección médica que incluyen anteojos de protección, guantes de vinilo descartable y trajes de bioseguridad para médica/os, enfermera/os y personal de la salud de hospitales y salas de atención primaria.

–       Donación de 600 camas hechas a base de plástico reciclado en asociación 4E Ambiente Consciente, una PyME quilmeña, y Ciudad Posible (empresa B). Con este material se están construyendo además camas y biombos separadores para equipar a los centros de emergencia.

–       Donación de 150.000 litros de agua mineral a hospitales públicos y salas de atención primaria y a las comunidades vulnerables cercanas a sus centros de producción.

–       Donación de 1.300 viandas diarias a familias en situación de vulnerabilidad. La producción se realiza en el restaurante del Parque Cervecero en Quilmes. También trabajan con Fonte D´Oro, una empresa gastronómica de Mar del Plata, para donar comida a través del Municipio de General Pueyrredón, con Temple Bar en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y Aramark, proveedor de comida de la cervecería en Zárate, para donar a través del Municipio de Zárate.