Se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús, la cátedra abierta “Karl Marx” que contó con la presencia de Christian Castillo, sociólogo, docente y dirigente nacional del PTS en el  Frente de Izquierda Unidad impulsado por las  secretarías de los centros de estudiantes del CEDHA y CESACO, y la agrupación estudiantil En Clave Roja  con el objetivo de pensar y debatir ideas para transformar la realidad.

En un recorrido por las ideas del autor de “El manifiesto comunista”. Desde su lectura sobre las tendencias generales del capitalismo actual, “Chipi” polemiza con la ideología liberal, que quieren la “libertad” pero para que los empresarios puedan seguir obteniendo ganancias extraordinarias, sometiendo a la juventud a trabajos cada vez más precarios y contra aquellos que aún insisten en que es posible reformar el capitalismo.

Christian planteó: “¿Cómo puede ser que haya gente que aún defiende este sistema irracional? Un sistema en el que se prioriza la construcción de countrys, canchas de golf para los ricos y no que todo el mundo tenga una vivienda digna, donde se les dice extorsionadores a la gente que cobra un mísero plan de $20.000 y luchan por conseguir algo más, pero se beneficia con decenas de medidas económicas a los empresarios y a los terratenientes. Un sistema donde el 1% de la población es más rica que el 99% restante! Tomando lo que dijo hace tiempo Luca Prodan, cantante de Sumo, nosotros los revolucionarios, los comunistas, que peleamos por cambiar de raíz esta sociedad, estamos al derecho. Los que están dados vuelta, equivocados, son los que quieren mantener todo como está”.

Además, agregó que “peleamos por una sociedad sin explotados, ni explotadores. Por organizar la sociedad sobre otras bases, un sistema socialista. Por expropiar los medios de producción y sacar a la burguesía del poder del estado. Para conseguir eso, necesitamos una organización, un partido, de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes, de los sectores explotados, que luche con esa perspectiva. Por eso militamos”

Al finalizar la cátedra, Belén Soria , estudiante de Trabajo Social y militante de la Juventud del PTS y En Clave Roja, nos contó que: “Acá en esta universidad nos enseñan que solo podemos conquistar pequeños cambios y reformas en las políticas públicas, en las políticas sociales y que eso es lo mayor a lo que podemos aspirar los oprimidos. Nosotros queremos profundizar estas ideas para liberarnos del capital. Nosotros creemos que la manera es otra, organizados desde abajo, en asambleas y en espacios como esta cátedra. Acá se promueven las ideas de la iglesia católica y siempre una línea única por eso hacemos esta Cátedra marxista y el sábado 24 vamos a una Asamblea abierta feminista con la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman frente al Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias.  Lxs invitamos a todxs a sumarse a En Clave Roja y a las asambleas”.