A través de un comunicado, los profesionales de la salud enrolados en APSLZ-CICOP denunciaron el avance de la privatización de la salud pública en Lomas de Zamora y la precarización de las formas de contratación de los trabajadores bajo la forma de monotributos. Sostienen que los recientes anuncios de obras en materia sanitaria, que se presentan como buenas noticias, encubren una grave amenaza para la población.

En ese sentido, precisaron que las construcciones de un Hospital Odontológico, uno Oftalmológico y un Centro de Diagnósticos de “última generación” esconden la traslación del Modelo Malvinas (en referencia a la forma de trabajo que se aplica desde hace años en el Municipio de Malvinas Argentinas”) a Lomas de Zamora.

“Nos oponemos a este modelo porque apuesta al recupero de prácticas de alta complejidad y alto costo mediante la facturación a Obras Sociales y Prepagas, desplazando el foco de las políticas de Atención Primaria de la Salud y, a la larga, a la población sin cobertura y sus necesidades”, sentenciaron desde APSLZ-CICOP.

Además, manifestaron que el mismo “arancela prestaciones a la población de municipios vecinos, pero también -mediante la engañosa forma de bonos “voluntarios”- a la población del lugar que termina pagando dos veces por su salud: una con los impuestos y otra con estas “contribuciones”.

De acuerdo a un relevamiento interno, algunos establecimientos de Lomas de Zamora ya lo estarían implementando.

En línea con lo señalado, sostuvieron que se trata de un modelo privatista, “pues estos nuevos servicios se tercerizan a empresas privadas y el municipio abandona su rol de prestador”.

Por otra parte, y ligado a lo anterior, expresaron que “es un modelo precarizador: estas empresas a cargo de los servicios contratan a su personal bajo la forma del Monotributo”.

Para colmo de males, repudiaron que “la frutilla de este postre es el anuncio oficioso del Municipio de Lomas de Zamora de que a partir de ahora toda nueva contratación en el área de salud del municipio será bajo la modalidad del Monotributo. Lo que YA estaría sucediendo”.

Finalmente, aseguraron que “si alguien cree que precarizar las formas de contratación (es decir, barrer con los derechos laborales y deteriorar al máximo los salarios) de los trabajadores de la salud es compatible con ofrecer una Salud Pública de calidad a la población, está muy equivocado”.

“Y le decimos a quienes quieren implementar el Modelo Malvinas y el monotributo en la Salud Pública de Lomas de Zamora: no pasarán”, concluyeron.