Sueña con un lugar en el mundial. La joven taekwondista berazateguense Belén Toledo superó la instancia inicial de clasificación para el próximo campeonato mundial de la disciplina, “Alemania 2019”, ubicándose entre las mejores en el Primer Torneo Selectivo de Juveniles y Adultos.

Desde los 8 años, Belén entrena junto a su padre en la Escuela de Taekwondo de la sede de San Lorenzo de Almagro en Berazategui, donde hace unos pocos meses llegó a cinturón negro tras un tiempo de inactividad por dos intervenciones quirúrgicas. “Cuando me operaron la primera vez, que fue de urgencia, me estaba preparando para un torneo panamericano y no pude competir. Por suerte seguí entrenando, pero eso me atrasó un poco el tema de los cinturones. El mismo día de la Clasificatoria justo se cumplieron dos años de mi primera operación y, por suerte, logré clasificar. Casualidades de la vida”, expresa con una sonrisa.

El Primer Torneo Selectivo de Juveniles y Adultos se desarrolló en el Club Alemán, de Villa Ballester, donde superó claramente a dos rivales, ubicándose entre las tres mejores de su categoría (hasta 65 kilos, de 14 a 17 años). Esto le permitió clasificar a la Etapa Final, cuyo resultado determinará quiénes viajarán al Mundial de Alemania.

“Lo viví con mucha emoción, siempre rodeada de mi familia y mis compañeros. Pero recién después de unos días pude comprender la real dimensión de lo que había logrado. Además, es la primera vez que participo de una competencia como cinturón negro y me enfrento a luchadoras de mí mismo nivel, así que también fue una muy linda experiencia para medirme como taekwondista y seguir superándome”, analiza Belén, muy conforme con su performance en un certamen nacional que reunió a los mejores exponentes de la disciplina de todo el país.

Con respecto a sus expectativas para la segunda instancia, que se desarrollará el próximo 23 de junio en la ciudad de Alta Gracia (Córdoba), esta joven promesa del barrio Gral. Belgrano asegura: “Me vengo preparando desde hace bastante tiempo y me veo muy bien, con muchas esperanzas de participar del Mundial en representación de mi país y de Berazategui, la ciudad que amo y donde nací. Ese es mi sueño desde muy chica y haré lo posible por no dejar pasar esta oportunidad”.

Pero sus posibilidades de llegar a la máxima competencia internacional de taekwondo no solo radican en su gran fuerza de voluntad, sino también en sus cualidades. En este sentido, su instructor, Carlos Enrique Monges, destaca: “Como luchadora, Belén es muy inteligente y observadora. Antes del combate, por ejemplo, ya se encargó de estudiar los movimientos de su oponente para saber qué es lo que tiene que hacer frente a esa persona. Además, es muy aguerrida y siempre quiere ganar. Realmente tiene un futuro enorme y muy prometedor como taekwondista”.