Ante más de 150 dirigentes de 70 entidades de bien público de la ciudad reunidos en el club Quilmes Oeste, la organización que nuclea a los clubes de barrio del distrito brindó detalles sobre los alcances y puntos principales de la ordenanza 13.133/19, de “Normalización jurídica y administrativa de los clubes de barrio de Quilmes”.

“Convocamos a los clubes de barrio y entidades de bien público de Quilmes para informarlos sobre los alcances de la ordenanza (13133/19) y las funciones del Consejo Asesor, que es el organismo encargado de ponerla en práctica. Hubo una participación muy importante, con representantes de instituciones de todos los puntos del distrito, lo que es fundamental para que entre todos podamos generar las mejores propuestas para beneficio de los clubes”, dijo el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, en el inicio de la charla informativa. Asimismo, el dirigente agregó que “esta norma nos abre una oportunidad inédita: en primer lugar, es un reconocimiento a la importancia del trabajo de los clubes para la comunidad, que no sólo es deportivo, sino que hoy incluye a la cultura, la educación, la ayuda social, la capacitación, y son espacios de encuentro y contención, que llega a muchos espacios y familias donde el Estado se muestra ausente”.   

“Nuestra función en el Consejo Asesor será la de hacer oír la voz, las demandas y propuestas de los clubes de barrio. Esta norma es fruto del trabajo y el consenso de un gran número de instituciones que se comprometieron de manera solidaria con el conjunto de los clubes de barrio de Quilmes”, destacó Indycki y agregó que “esta ordenanza marca un antes y un después en la relación con las administraciones municipales de turno, ya que hoy los clubes de Quilmes cuentan con la fuerza que les otorga la ley”.

“Acordamos reunirnos de manera mensual, previo a las reuniones del Consejo Asesor, para consensuar los temas a llevar a la mesa de discusión, como las prioridades de obras para ser incluidas en el Fondo de Infraestructura, y hacer un trabajo ordenado para la inscripción en el Registro. En este sentido, es para destacar la buena predisposición del resto de los miembros del Consejo Asesor, que desde la primera reunión se han mostrado comprometidos y abiertos al diálogo y la búsqueda de las mejores alternativas para poner en marcha la ordenanza”, concluyó Indycki y agradeció al presidente del Club Social y Deportivo Quilmes Oeste, Sergio Panizza, y a las autoridades del club, por el uso de las instalaciones, y a los más de 150 dirigentes representantes de más de 70 clubes de barrio y entidades de bien público que se hicieron presentes en la reunión.

Clubes unidos

Por su parte, Sebastián Gaudio, presidente del Club Atlético y Social Bernal Oeste, se mostró agradecido y comprometido con la responsabilidad que significa ser uno de los representantes de los clubes en el Consejo Asesor y aseguró que “es fundamental que los clubes estemos unidos para resguardar nuestros derechos. Mi función en el Consejo Asesor será plantear en la mesa de discusión las necesidades y prioridades que tenemos las instituciones y buscar la mejor solución para el conjunto”.   

Punto de partida

Asimismo, el concejal David Gutiérrez (Polo Social), quien presentó el proyecto de ordenanza consensuado por los clubes y que fue aprobado en enero de este año, destacó el trabajo previo realizado por las instituciones. “La unión de los clubes, de sus dirigentes, y de la comunidad que la conforma en defensa de sus derechos ante medidas arbitrarias e injustas, como el tarifazo, les dio visibilidad y pusieron a los clubes en la agenda política, por eso esta norma fue votada por unanimidad y no quedó durmiendo en algún cajón municipal”, dijo el presidente del club 12 de octubre y agregó que “esta ordenanza es un punto de partida, pero sólo el primer paso ya que aún hay muchas cosas por hacer. Por ejemplo, seguir exigiendo una tarifa social (del 70 % de la actual) en los servicios públicos, o la condonación de las deudas de tasas municipales a los clubes y entidades que colaboran de manera permanente, gratuita y desinteresada con el Estado municipal, provincial y nacional”.

Ley nacional y amnistía administrativa

También estuvo presente el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, quien destacó el trabajo de los clubes de Quilmes e insistió en “la necesidad de la reglamentación de la ley nacional de clubes, que prevé cuestiones como la tarifa social, la cesión de los terrenos fiscales ocupados por clubes durante más de tres años y la inembargabilidad de las instituciones por deudas impositivas o de servicios”. Rial también recordó el proyecto presentado por la UNCB de “amnistía administrativa” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como modo de regularizar la situación de miles de instituciones.

La palabra de los clubes

Tras la presentación de los puntos principales de la ordenanza, los dirigentes de los clubes barriales realizaron consultas sobre la implementación de la misma y plantearon algunas de las problemáticas existentes en sus instituciones, como la dificultad de hacer frente a las exorbitantes tarifas de los servicios públicos y a los obstáculos planteados por las empresas a la hora de iniciar todo tipo de trámite al respecto, a la falta de respuesta del gobierno municipal, tanto en cuestiones administrativas como en la implementación de programas o políticas que incluya a los clubes y entidades.

Finalmente, los organizadores de la charla recordaron que la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes se encuentra a disposición de todos los clubes que deseen asesoramiento y/o información, tanto en su sede de Moreno 854 en Quilmes centro (lunes a viernes de 16 a 19) en las redes sociales (Facebook e Instagram uniondeclubesdebarrioquilmes) o por whatsapp (1155849399).

Puntos principales de la ordenanza

  • La Ordenanza Nº 13133/19 tiene como objetivo esencial la “normalización jurídica y administrativa de los clubes de barrio de Quilmes. Está dirigida a o Clubes de Barrio a aquellas Asociaciones de Bien Público constituidas legalmente como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, con menos de 2000 socios activos, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para el cumplimiento efectivo de una función social ya sea deportiva, recreativa, social y/o cultural, de conformidad con los postulados de la Ley Nº 27098.  (ART. 3)
  • Creación del REGISTRO UNICO MUNICIPAL DE CLUBES DE BARRIO (R.U.M.C). (art. 4,5,6,7 Y 8). Su función es llevar un registro actualizado con los Clubes de Barrio del Partido de Quilmes con su respectiva documentación.

Trámite de inscripción en el R.U.M.C.:  Documentación Obligatoria:

  1. Acta Constitutiva.
  2. Acta de Asamblea con designación de autoridades.
  3. Estatutos Sociales.
  4. Domicilio Social en el Partido de Quilmes.
  5. Declaración Jurada con firma de Presidente y Secretario con la cantidad socios que posea la Entidad.
  6. Acreditar mediante Declaración Jurada suscripta por Presidente y Secretario la función social y actividad principal que realice la Entidad.

Plazo para la inscripción

  • Las Entidades que no posean Reconocimiento Municipal como Entidad de Bien Público y/o Personería Jurídica otorgada por la DPPJ podrán inscribirse igual en el Registro, debiendo en un plazo de dos (2) años desde su inscripción, iniciar los trámites para la obtención del Reconocimiento Municipal y/o la obtención de la Personería Jurídica por ante la DPPJ de la Provincia de Buenos Aires.
  • Creación del CONSEJO ASESOR DE CLUBES DE BARRIO. (art. 9, 10 Y 11 )

Objetivos y funciones

  • a) Asesorar al Intendente Municipal y a sus funcionarios en todo lo concerniente a los Clubes de Barrio del Distrito.
  • b) Promover y coordinar la celebración de convenios y acuerdos institucionales tendientes a propiciar el fortalecimiento de los Clubes de Barrio.
  • c) Proponer acciones para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de los Clubes de Barrio en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal.
  • d) Difundir los derechos de los Clubes de Barrio.
  • e) Presentar propuestas al Intendente Municipal para una mejor atención y defensa de los mismos.
  • f) Aconsejar al Intendente Municipal respecto del destino de los Fondos de Infraestructura social creado en la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2019, basado en los criterios de necesidad, racionalidad e igualdad.
  • g) Elevar propuestas al Poder Ejecutivo para la obtención de Excepciones de pago de las tasas municipales para los Clubes de Barrio.
  • h) Asesorar al Poder Ejecutivo Municipal respecto de los programas de capacitación, infraestructura, desarrollo, destinado a los clubes de barrio, de acuerdo a criterios de necesidad, razonabilidad e igualdad.
  • i) Proponer que el Poder Ejecutivo local destine subsidios y/o todo tipo de ayuda material a los clubes de barrios que se encuentren inscriptos en el R.U.M.C.
  • j)Bregar por la normalización administrativa y jurídica de los Clubes de Barrio.
  • k) Intervenir en todo asunto de interés para los clubes de Barrio que llegue a su conocimiento.