A partir de año nuevo, el Pase Sanitario será obligatorio en toda la Argentina para determinadas actividades. En tanto, la Provincia comenzará a pedir desde el 21 de diciembre. Disposición que obliga a todas las personas mayores de 13 años a tener una constancia que acredite que se encuentran completamente vacunados contra el coronavirus, para poder asistir a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.

En la mayor parte del país, la forma de llevar este documento será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Por otra parte, el Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

En territorio Bonaerense, el certificado será necesario para poder entrar a bares y restaurantes, entre otros sitios. También en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

Asimismo, se solicitará para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales. Y en especial a trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.