Las Familias de Trabajadores y Trabajadoras cooperativistas de la Economía Popular que integramos FUNCAT (Federación Unión Nacional Cooperativas Argentinas de Trabajo) expresamos nuestro más enérgico REPUDIO por lo sucedido en nuestro Polo Productivo, ubicado en el barrio de Don Orione, la madrugada del domingo 9 de Octubre. Y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, advirtiendo que la violencia en cualquier orden, nunca es el camino.

“Los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos como el sucedido en nuestro espacio productivo”.

A través de la historia económica humana, la creación de polos productivos ha sido un elemento clave en la prosperidad y desarrollo Creemos en las iniciativas de estas construcciones para poner en valor el trabajo de quienes elegimos transitar el camino del Cooperativismo y la Economía Popular, porque estamos convencidos de que es una herramienta transformadora y se gestionan de manera colectiva.

Aquí se requiere el apoyo de las voluntades políticas y que la institucionalidad gubernamental en conjunto con las organizaciones, las empresas privadas y la sociedad acompañen en su todo y, desde nuestra federación, lo generamos y promovemos.

El Polo Productivo de FUNCAT es un proyecto que se militó en todo el territorio y, gracias a la convicción y gestión de quienes lo soñamos, hoy es un espacio que genera mas de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos ya que, de manera asociativa, nuclea a muchas cooperativas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Atentaron contra nuestras familias, principalmente contra nuestros hijos e hijas ya que es la fuente de trabajo que nos permite vivir dignamente.

Atentaron contra las políticas de inclusión y seguridad que promovemos junto a organizaciones compañeras ya que, gran parte de nuestros trabajadores y trabajadoras, son personas que transitaron el contexto de encierro y, gracias a la integración a nuestros espacios, hoy son trabajadores y trabajadoras que han elegido el camino de cooperativismo.

En este momento nos encontramos trabajando en la reconstrucción de los daños materiales ocasionados por el fuego en el techo, algunas maquinarias, tableros eléctricos y ventanas.

Gracias al alerta de los vecinos y vecinas de Don Orione, como también al gran trabajo de los bomberos del municipio, nuestras principales maquinarias de producción no han salido afectadas ya que llegamos a tiempo.

Este hecho no quedara impune y seguiremos trabajando en su esclarecimiento, tomando todos los recaudos necesarios para evitar que se reitere, convocando siempre al dialogo como herramienta de solución de conflictos.

Agradecemos al Municipio de Almirante Brown por su incondicionalidad, compromiso y acompañamiento, como también a compañeros y compañeras del Movimiento Evita, MTE y UNA, entre otros, quienes, de manera solidaria, nos acompañan en este triste momento.

Reafirmamos nuestra convicción como trabajadores y trabajadoras cooperativistas, nos encontramos mas fuertes y unidos que nunca y seguiremos ampliando nuestro polo productivo, generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo este y cada uno de nuestros espacios productivos.

No queremos dejar de citar algo que nos identifica, frase de nuestro querido Néstor Kirchner y, tal como dijo: “No pasaran a la historia aquellos que especulen, sino los que mas se la jueguen”.

FUNCAT ORGANIZACIÓN SOCIAL, PRODUCTIVA Y FORMATIVA