Funcionarios del Municipio de Quilmes, junto al secretario General de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, recorrieron la obra que permitieron la puesta en funcionamiento de una cocina correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) en la Escuela Primaria Nº 19 “Domingo Faustino Sarmiento”. Obra en la que se colocó una plaqueta en memoria de Blanca Otaño, una auxiliar que trabajó en la escuela sin faltar durante 35 años y falleció en noviembre del año pasado.

“Esta es una de las 6 primeras obras de las 21 que están programadas para este año y que además se coordinan con la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, y el Consejo Escolar, para las refacciones integrales que estamos desarrollando en las escuelas de nuestro distrito”, expresó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Cecilia Soler.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Nº 19, María Luján Sánchez indicó: “La cocina es el espacio donde se preparan un montón de cosas y donde están los auxiliares que es el personal clave para que hoy, en este contexto de pandemia, haya presencialidad y se garantice el desayuno y la merienda para cada uno de los alumnos que asisten a nuestra escuela”.

En tanto, Arévalo explicó que “esta cocina, lleva el nombre de la compañera auxiliar Blanca Otaño, Blanquita para todos, quien se desempeñó en esta escuela durante 35 años, sin haber tenido una sola inasistencia durante toda su trayectoria en el establecimiento. Es una reivindicación a la tarea de las y los auxiliares la puesta a punto de esta cocina, que brinda además un espacio confortable y de comodidad para que se realice la tarea diaria, lucha que venimos llevando adelante y que no dejaremos de lado hasta que cada establecimiento del distrito tenga las mejores condiciones laborales para las y los trabajadores”.

Hasta ahora, son seis los espacios de cocina que ya han sido refaccionadas de manera integral en escuelas de La Ribera (EP 79 y JI 917), Ezpeleta Este (EP 67), Ezpeleta Oeste (EP 44 y JI 912) y Quilmes Centro (EP 19), con el objetivo de que más chicos y chicas puedan recibir gracias a ello comida de mejor calidad.

El presupuesto se ha cuadriplicado desde diciembre de 2019, ampliando su capacidad y permitiendo que 9 de cada 10 chicos y chicas matriculados en nivel Inicial y Primaria reciban un módulo alimentario, mientras que la cobertura total sea actualmente de 79.413 niños, niñas y adolescentes, esto significa un 78% de la matrícula escolar.