La ciudad fue sede de la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en la que se expusieron 105 proyectos de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas del distrito (35), pero también de Florencio Varela (35) y Quilmes (35).
“La Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología crece año tras año y es innegable cómo, de una edición a otra, la calidad de los proyectos presentados por los chicos mejoran y se optimizan. Más allá de las pruebas que puedan utilizarse para medir la calidad educativa, creo que la única verdad es lo que vemos en este evento, donde se exhibe el resultado de la práctica áulica y el trabajo diario realizado en cada una de las escuelas”, analizó el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, quien además hizo hincapié en el desempeño de los alumnos y maestros de los establecimientos educativos de Berazategui. “Uno ve con qué dedicación y entusiasmo los estudiantes berazateguenses explican cada uno de sus proyectos y no tiene más que sentirse orgulloso de los docentes que tenemos trabajando en nuestro distrito”, expresó.
En la misma línea, una de las coordinadoras del evento, la inspectora de educación primaria de Berazategui, Mariana Frank, destacó que “año a año, la calidad de los proyectos crece y se superan con relación a las presentaciones de las ediciones pasadas. Es por eso que genera un enorme placer recorrer los stands y observar todo lo que los chicos han aprendido y desarrollado durante el año. Sin dudas, a través de este evento uno puede comprobar realmente lo que sucede dentro de las aulas y hacerlo público, porque no siempre se puede dar a conocer. Y aquí lo que nosotros vemos es que la calidad es excelente”.
En total, 95 escuelas participaron de este gran encuentro regional educativo, en el que confluyeron más de 200 docentes y unos 350 alumnos de todos los niveles y modalidades de enseñanza pública y privada: inicial, primaria, secundaria, técnica, superior y especial. Las temáticas de los proyectos que se presentaron, en tanto, fueron muy variadas entre ellas: ecología, cuidado del medioambiente, nuevas tecnologías e inclusión social.
Además, a diferencia de sus anteriores ediciones, este año la Feria ofreció exhibiciones de muestras de robótica y de clubes de ciencia, que estuvieron a cargo de la Escuela Técnica N° 4 de Berazategui, a través del club de ciencia del Centro de Actividades Juveniles (CAJ); la Escuela Técnica N° 1 de Florencio Varela, que participó con una muestra de robótica; y la Escuela Técnica N° 2 de Quilmes, que también se sumó con una exposición de robótica y un club de ciencia orientado a las ciencias naturales. Al finalizar el encuentro, los alumnos de estos establecimientos fueron distinguidos por compartir sus trabajos y explicárselos a sus pares de otras escuelas.
En este sentido, el coordinador regional de actividades científicas, tecnológicas y educativas, Leonardo Miccillini, explicó que “la idea es ir hacia una participación cada vez más interactiva con el público, para que los chicos no estén tan condicionados por un informe o por un stand rígido y puedan disfrutar de los proyectos, al desenvolverse de una manera mucho más dinámica”.