Los intendentes del peronismo bonaerense, junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y a diputados nacionales y asociaciones civiles presentaron ante la justicia un recurso de amparo colectivo nacional contra los aumentos en las tarifas eléctricas.
Según los jefes comunales, el aumento fijado por Ejecutivo nacional mediante resoluciones de la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, no realizó la correspondiente convocatoria a “audiencias públicas”. En el escrito, los firmantes le solicitan a los jueces que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede porteña de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y contó con la presencia de los alcaldes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves) y el Intendente interino de Colón, Pablo Pino.
“Firmamos un amparo colectivo para que haya tarifas justas y la Justicia frene al gobierno y las empresas eléctricas”, afirmó Gray.
En tanto,Ferraresi denunció que “desde 2015 las empresas incrementaron sus ingresos de un 200 a 800%. Pero no invirtieron y los cortes son más prolongados”.