La Ciudad de Mar del Plata fue escenario del Congreso Provincial de Salud donde Autoridades sanitarias de la Provincia y de la Nación se reunieron con el objetivo de delinear un sistema sanitario integrado y una agenda pospandémica, donde por primera vez una comunidad terapéutica como Fundación San Mateo fue invitada a participar de tan importante evento.

Por primera vez que una Comunidad Terapéutica es invitada a participar en el COSAPRO, mostrando así un trabajo de Integración en el Sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que a lo largo de cuatro jornadas, participaron autoridades sanitarias de 135 municipios, nacionales y mas de 14.000 personas.


En el evento se debatió sobre presentación de innovaciones tecnológicas, apreciaciones sobre financiamientos en el sistema de salud, aprendizaje epidémico en tiempos de pandemia, y los desafíos para la reforma en el modelo de atención a la salud mental, entre otros.

Además, durante la asamblea, se indicó que las autoridades consensuaron un acta de acuerdo titulada “Carta por un Sistema de Salud Integrado y Fortalecido”. Esto con el objetivo de lograr un sistema de salud integrado, reforzado en sus coberturas y capacidad resolutiva, orientado a garantizar el derecho a la salud.

Javier Silberman, titular de la Fundación San Mateo, se mostró orgulloso por la invitación: "Esto es realmente importante, ya que es la primera vez que una comunidad terapéutica, alguien que no es realmente del sistema de salud propiamente dicho, es invitado a participar para hablar de un sistema integrado por completo".

Asimismo, Silberman ratificó que las "Comunidades Terapéuticas nacieron como alternativa a la mirada manicomial  y restituyen derechos".