El Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense rechazó “la injerencia indebida de quienes pretenden incidir o sancionar a los magistrados por los contenidos jurídicos de sus decisiones jurisdiccionales”. De esta manera, se pronunció frente a los pedidos de jury contra jueces provinciales por el otorgamiento de arrestos, impulsados por sectores políticos y ONG´s. “Este Colegio, en línea con la posición histórica sostenida en sus más de 55 años, expresa su rechazo a la injerencia indebida de quienes pretenden incidir o sancionar a los magistrados por los contenidos jurídicos de sus decisiones jurisdiccionales”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.
Luego de hacer un análisis sobre la superpoblación en penales bonaerenses, la entidad aclaró: “Los magistrados y funcionarios judiciales no establecemos las políticas públicas, no edificamos cárceles, ni compramos tobilleras. Actuamos aplicando las leyes por mandato constitucional”.
Además, el Colegio de Magistrados sostuvo que la provincia de Buenos Aires tiene la tasa de prisionización más alta del país, “lo que significa que hay más detenidos por cantidad de habitantes que en cualquier otro punto de Argentina”.
“La vocación de los magistrados y funcionarios bonaerenses es solucionar pacíficamente las controversias, poner límites a los abusos y evitar que los delitos queden impunes”, sostuvo la entidad a través de un comunicado de prensa, en el que también su apoyo para que haya una adhesión legislativa en la provincia a la ley nacional de víctimas.
“Es necesario asignar mayor presupuesto para garantizar la sanidad en las unidades penitenciarias y construir más lugares de alojamiento, así como para que se adquieran tobilleras electrónicas, botones antipánico u otros sistemas de monitoreo confiables, a fines de optimizar la protección de la ciudadanía”, plantearon también los magistrados. “Los operadores judiciales seguimos sosteniendo con responsabilidad y compromiso la tutela de los derechos y garantías de nuestros conciudadanos”, finalizó señalando el comunicado de prensa del Colegio de Magistrados.
@datajudicial