A principio de año, operarios de la empresa constructora que desarrolla el barrio cerrado 'Puerto Nizuc', en Hudson, olieron un fuerte olor. combustible mientras trabajaban en el lugar, en coincidencia con que debajo de esa tierra en la que estaban haciendo movimientos de suelo pasa un ducto de YPF que lleva el combustible desde Dock Sud a Berisso.
Tras la denuncia por parte de los operarios, el Ministerio de Ambiente de PBA obligo a YPF a realizar los estudios pertinentes. Fue entonces que YPF contrato al laboratorio LABCA, el cual realizo en principio un análisis "revelador".
Se encontró que en dicho predio, en la laguna del barrio cerrado, y hasta un pozo a 28 metros del oleoducto, había presencia de metales pesados e hidrocarburos derivados del petróleo, ampliamente por encima de la norma holandesa (que determina la peligrosidad de un indicador). Los resultados de los análisis son oficiales y fueron otorgados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Dentro de los compuestos encontrados están el XILENO, BENCENO, ACIDO CAPRILICO, ETILBENCENO, HIDROCARBUROS TOTALES DEL PETROLEO, TOLUENO, DRO (ORGANICOS RANGO DISEL), GRO – DRO (NAFTA GASOIL) Y PLOMO TETRAETILO, entre otros.
"Esto nos llena de interrogantes, pero nos deja una certeza muy grave, y es que hay contaminación de petroleo en el lugar", dijo el joven abogado y dirigente de la Coalición Cívica local, Marcos Biondo.

"Hasta el momento YPF no comenzó con el plan de remediación, ni siquiera cuantificó el daño el daño. Y el desarrollo del barrio, que ya de por sí destruyó un territorio catalogado como humedal, continuó sin problemas"·, agregó.

Biondo agregó además que realizó un pedido de informe y un acceso a la información pública del municipio, al Concejo Deliberante de Berazategui y al Ministerio de Ambiente respectivamente, donde solicitará informes sobre esto.
"La situación a la que nos referimos es por demás grave y delicada, ya que la contaminación petrolífera es una de las mas peligrosas y dañinas y esperamos los responsables tomen cartas en el asunto, y actúen remediación el daño y compensando a los damnificados", finalizó.