Mediante un escrito, miembros de la Asamblea “No a la Entrega de la Costa”, denunciaron que pese a la cuarentena obligatoria ven movimientos de camones y de tierra en las costas de Bernal y Wilde, donde Techint quiere usufructuar esas tierras para llevar adelante un proyecto inmobiliario de envegadura.

“El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se encuentra de estricta cuarentena, eternamente paseándonos por el 0800-222-NUNCATEVOYARESPONDERMIENTRASLASMÁQUINASAVANZAN. Tanto en el Amazonas o en el Chaco como aquí, ya que en estos días nos encontramos con nuevos rellenos, NUEVOS MOVIMIENTOS DE SUELO en el barrio. SIGUEN ENTRANDO camiones a rellenar el humedal, desconociendo para colmo la existencia del antiguo tajamar, (un zanjón previsto para garantizar la escorrentía del río en las crecidas), y que con estos nuevos movimientos se ve truncado en nuevos puntos del barrio, quedando el agua estancada, anegando calles y viviendas. Vamos a señalar específicamente la intrusión que está haciendo la empresa quilmeña Cosugas S.A., cuyos vehículos estuvieron rondando por el barrio al tiempo que entran camiones cargados con materiales dudosos al terreno lindante con Espora 2050, y sabemos que es una empresa de Volquetes de Avellaneda, que se publicita como “Wilde Flet” (4207 0776/ 4207 4496 / 552 1196 Bahia Blanca 67 Wilde). Descargan todo tipo de residuos dentro del predio, como se puede observar en las fotos”.

“Desde el inicio de la Asamblea junto con los vecinos de la Ribera de Bernal denunciamos en las diferentes gestiones locales y provinciales como afecta a la Reserva Natural y Parque Ecológico el relleno y destrucción del ecosistema humedal asociado al bosque nativo ribereño y las consecuencias que provoca a la salud de la población”, sealaron.

“Una vez más ESPERAMOS UNA REACCIÓN del municipio que parece nunca llegar, y denunciamos al OPDS que NO HACE NADA a través de su Secretaría de Fiscalización y Control. La cuarentena usada como coartada debería ser entendida incluso como un agravante de la desidia ya tan conocida”, finalizaron diciendo en el escrito.