Cinco aulas de la Escuela N° 1 “Narciso Laprida” de Villa España se quemaron en su totalidad durante la madrugada del sábado 15, pese a los esfuerzos de dos dotaciones de bomberos que intervinieron para combatirlo.
Producto de las llamas, existe peligro de derrumbe en tres de las aulas siniestradas y en una galería anexa, de dicha escuela, que normalmente alberga a más de 150 alumnos entre los turnos mañana y tarde, además de ser sede del Plan Fines.
La dotación de Bomberos Voluntarios de Berazategui intervino en primer momento para luego sumarse autobombas de los Bomberos de Hudson. Pese a los esfuerzos, las llamas redujeron a cenizas todo el mobiliario, pizarrones, armarios y libros que había en las cinco aulas.
Aunque no existen versiones oficiales sobre los orígenes del siniestro, los rumores aseguran que se trataría de un incendio intencional, ya que la puerta del colegio había sido violentada, tal como lo explico la directora de esa escuela, Claudia Vera, a la prensa. Hace 15 días había aparecido un grafiti dentro del colegio, justo frente a las aulas incendiadas, con el nombre de una bandita de adolescentes de Barrio Luchetti.
Vera afirmo también que hace un mes, recibieron varias “amenazas de bombas” durante dos semanas, por lo que le escuela debió ser evacuada y luego requisada por especialistas en explosivos de la policía bonaerense.
Con el correr de las horas, las demostraciones de solidaridad se hicieron sentir: un grupo teatral realizó una maratón de teatro a beneficio de la Escuela N°1 solicitando productos de limpieza, mientras que una escuela técnica de la zona hizo saber que ponía a disposición de las autoridades del Consejo Escolar de Berazategui, cuadrillas de estudiantes técnicos de 7mo año, para rápidamente comenzar con las tareas de reconstrucción.
Desde el lunes a las 8 estará el personal de la escuela recibiendo donaciones, en la misma sede, ubicada en la calle 24 entre 149 A y 150, de Villa España.