Dos cuerpos acribillados aparecieron en Bernal Oeste, a metros de una de las zonas más picantes del Conurbano: Villa Springfield. Ambos jóvenes eran conocidos en el barrio. Ernesto Pintos recibió seis disparos, y Jorge Cubilas, cinco.
Todo sucedió en Mauriño entre arroyo Don José y Los Andes. Los vecinos escucharon numerosos disparos en la madrugada del pasado sábado. Y tras la calma, se encontraron con el cadáver de dos jóvenes que eran bien conocidos en el barrio: Pintos tenía 33 años y Cubilas 23.
Según la información que maneja la fiscalía 6 de Quilmes, cerca de los jóvenes se encontró una escopeta tumbera, por lo que detectives de la Comisaría Séptima investigan si se trató de un ajuste de cuentas relacionado con drogas o si se trató de otro tipo de venganza.
En los últimos años, Villa Springfield se transformó en un barrio narco. Lugar en el que constantemente se disputan el control de la venta de drogas en la zona.
Tiempo atrás, desde las páginas de El Suburbano contábamos cómo se conformó el barrio que hoy es uno de los más picantes del Conurbano: La ‘Springfield’ de Bernal, de a poco cambió su fisonomía.
Todo comenzó con una importante toma de tierras durante la gestión de Francisco Gutiérrez, donde desembarcaron distintas bandas que se disputan el poder por el control de la zona. De noche y día, “soldaditos” deambulan en resguardo de los intereses de sus jefes: en su mayoría Paraguayos y Peruanos, que controlan el lugar y la droga.
Dentro de los límites de ‘Springfield’ solo rige la ley de los tiros, de aquellos que disputan el lugar y la venta de drogas. Límites que de a poco se extienden y llegan a barrios vecinos.

Caso emblemático: El asesinato de Fabián Guzmán, el hombre que sacaba a los pibes de la droga en el barrio

Hoy los vecinos recuerdan como asesinaron a sangre fría a Fabián Guzmán y a su pequeña hija de dos años. Dos sicarios en una moto le vaciaron dos cargadores a quemarropa y sin mediar palabra. Guzmán era militante social del barrio IAPI, donde trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social sacando chicos del flagelo del paco (ver aparte).