Comunicado de Trabajadores docentes y no docentes del Politécnico de Berazategui sobre el crecimiento de casos de covid y la imperiosa necesidad de preservar la salud de la comunidad educativa

Un grupo de docentes del Politécnico, realizó un pronunciamiento público dirigido a las autoridades, pero también a los gremios docentes y no docentes, alrededor del exponencial crecimiento de casos de Covid-19 en la región: un 115 por ciento en las dos últimas semanas, con tres días consecutivos de récord de contagios.

Los testeos realizados -tan prometidos como escasos- arrojan que casi un 30 por ciento “tuvo” o “tiene” (y está en condiciones de contagiar!!!!) Coronavirus. Bueno es recordar que los testeos son fundamentales para disponer de información estadística día a día sobre circulación comunitaria del virus, y que ya fueron reclamados por esta Comunidad Educativa por nota con fecha 16/2.

Y si de circulación comunitaria hablamos, bueno es recordarles a los responsables políticos que YA existe circulación comunitaria de dos cepas más virulentas y letales, que afectan a población etaria más joven: la Británica y la de Manaos, y aún no se ha vacunado a todos los docentes con las dos dosis, lo que suma preocupación y angustia frente a la “tempranera” segunda ola de Covid.

El caso es que todos los días docentes y alumnos se suman al largo listado de afectados por Covid, porque no alcanzan los “protocolos” dentro de las aulas y los cuidados extremos solo el colegio, si el traslado en trasporte público de docentes y alumnos se realiza en condiciones de hacinamiento… un punto en el que deberían tomar nota las autoridades para resolver con carácter de “urgente”.

Una recorrida por las Plazas y paseos públicos, durante cualquier tarde soleada, de cualquier día de la semana, nos puede ilustrar sobre cómo se está manejando la sociedad y los cuidados que toman, en tiempo real…

¿Será por eso que no alcanza solo con cumplir los “protocolos” dentro de las aulas y se siguen sumando docentes y alumnos por Covid, “supuestamente” positivos, ya que a muchos alumnos y docentes ya no le realizan PCR para confirmar “científicamente” esta gripe de origen zoonótica?.

Un dato no menor, que debería ser determinante para las autoridades al momento de habilitar o restringir la presencialidad debería ser el alarmante crecimiento de ocupación de camas: el director de Hospitales de la provincia declaró “la ocupación de camas en el AMBA y La Plata está entre el 67 y el 95 por ciento, según el lugar” (Cable de Télam, 8/4/2021).

La ecuación es simple: a más circulación, más contagio… y el trasporte, los centros comerciales y los espacios públicos nos muestra cómo nos están/mos cuidando como sociedad.

Por todo lo expuesto, los docentes llamamos a la reflexión a las autoridades públicas (pero también a los gremios docentes y no docentes que nos representan) a considerar este cuadro de situación y decidir en consecuencia. Quizás, sea hora de tomar medidas de cuidados más drásticas, suspender la presencialidad hasta bajar los contagios, solucionar los problemas de hacinamiento en el trasporte, fomentar políticas activas in situ para reforzar los cuidados y/o desalentar los encuentros masivos en sitios públicos y así preservar toda la cadena sanitaria, conformada por la ocupación de camas, pero también de disponibilidad de respiradores mecánicos y sobre todo del “capital humano” conformado por médicos, enfermeros, terapistas y kinesiólogos, que asiste a los enfermos de Covid.

Mientras tanto, se podría cumplir con la promesa oficial de proveer de herramientas tecnológicas y conectividad a docentes y alumnos, ya que la virtualidad sigue siendo una herramienta educativa.

A esta altura de los hechos, sabemos más que nunca que la presencialidad no se remplaza con nada, que es indispensable para nuestros alumnos… pero no a cualquier costo, no en medio de un crecimiento exponencial de contagios en la región.

Señores funcionarios y representantes gremiales, sin salud, no hay educación. Y para nosotros, la salud sigue siendo lo primero…

 Trabajadores docentes y no docentes del Politécnico de Berazategui