En el marco de una política pública de modernización del Estado, que el intendente Martiniano Molina lleva adelante en el Municipio de Quilmes, el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Manuel Bernasconi, implementó junto a la Secretaria País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, la Plataforma “HCD Digital” con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías a la gestión, para optimizar el funcionamiento del Concejo Deliberante y acercarse cada vez más al vecino.

La implementación de esta plataforma, que permite acceder a la versión PDF de las ordenanzas de manera on line, forma parte del Plan de Modernización del Estado. Programa que fue aprobado por el Concejo Deliberante en octubre de 2016 e incluye (en el transcurso de 2018): la digitalización de las diferentes etapas del circuito legislativo de las ordenanzas (presentación, debate y sanción del proyecto).

Al ingresar a la página web del HCD, http://hcd.quilmes.gov.ar/, los ciudadanos pueden acceder a través de la opción “HCD Digital”, a la versión en formato PDF de las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de Quilmes, desde el 10 de diciembre de 2015 en adelante (las ordenanzas anteriores se encuentran en proceso de digitalización).

La iniciativa que es desarrollada por el director General de la legislatura local, Hernán Kaluszka, busca acercar a los vecinos de Quilmes el acceso a las ordenanzas digitalizadas desde su casa u oficina sin ningún tipo de credencial, permiso, clave o registro en el sistema.

Al ingresar a la plataforma “HCD Digital”, el vecino podrá: Descargar la ordenanza en formato digital1. Ver número de ordenanza/año. Ver el motivo de la ordenanza. Ver la fecha de sanción. Ver la fecha de promulgación. Ver el número de expediente. Ver el número de sesión.

A su vez, la aplicación ofrece buscadores de ordenanzas por criterios: Por número de sesión. Por número de ordenanza. Por palabras claves2.

De esta forma, el HCD Quilmes comienza a marcar una diferencia con el resto de los legislativos de la región.