En una resolución que contó con el apoyo de todo el arco peronista y el rechazo de los ediles de Cambiemos, el Concejo Deliberante de Avellaneda emitió una resolución para expresar su repudio ante lo que denominó la “política fondomonetarista” y el despido de trabajadores en los medios públicos de comunicación.
Los concejales solicitaron la “inmediata reincorporación de todos los despidos (sic) en los medios estatales de comunicación”, solicitando que la resolución le sea comunicada al titular de la agencia Telam, Rodolfo Pousa, y al responsable del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi.
La iniciativa contó con el apoyo del bloque de Unidad Ciudadana, del Frente Renovador y de Compromiso Federal, lo que sumó 16 votos a favor, y el rechazo de todos los ediles de Cambiemos, que de esa manera respaldaron los despidos en Télam, como lo viene haciendo el oficialismo a nivel nacional.
En el proyecto de resolución los concejales remarcan que “desde la firma del préstamo Stand by con el Fondo Monetario Internacional ha comenzado el plan de ajuste en todos los ámbitos laborales del Estado”, por lo que el argumento de una reestructuración de la agencia que presenta el Gobierno es solo una fachada para encubrir un recorte del 50 por ciento de su presupuesto, que es el verdadero objetivo.
Los despidos en Télam suman 357 trabajadores, muchos de los cuales contaban con varias décadas de antigüedad y el proceso de vaciamiento de la empresa es similar al que ya aplicó Pousa cuando estuvo a cargo de la agencia entre el 2000 y el 2002.