La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional fue anfitriona el viernes 11 de marzo del acto de apertura del ciclo de capacitación 2022 de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Coordinación Única de Operaciones (CUO), donde estuvieron presentes las federaciones provinciales de Bomberos Voluntarios de todo el país, Directores de operaciones y de capacitaciones, instructores y representantes del Ministerio de Seguridad. 

Durante el encuentro, realizado en el Campus Villa Dominico, se destacaron los nuevos desafíos a encarar para fortalecer la capacitación y la formación de bomberos en el territorio nacional a través de la educación técnico profesional, con acompañamiento de los Ministerios de Educación y de Seguridad. “Necesitamos un plan de formación específico y reconocido para que nuestros bomberos y nuestras bomberas puedan mantener sus carreras, jerarquías, conocimientos y habilidades en todo el país”, resaltó el Comandante Mayor Norberto Mucha, Director de la ANB.

En tanto, el Comandante General Gustavo Nicola, Director Nacional de la CUO, afirmó que “somos el brazo principal de la protección civil. Necesitamos capacitarnos, equiparnos y crear brigadas para responder a cada evento en que somos convocados, y seguir trabajando para fortalecer y enaltecer el sistema de Bomberos Voluntarios”.

Por su parte, Carlos Alfonso, Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, destacó que el encuentro “representa un reconocimiento al esfuerzo voluntario que nos permite potenciar cada vez más nuestras capacidades”. “Garantizar la formación de instructores en cada una de nuestras jurisdicciones provinciales nos permitirá dar un salto de calidad”, aseguró, y valoró la creación de departamentos de género “para transitar un camino de real integración en nuestras instituciones”.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa, manifestó la convicción de “acompañar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, a partir del trabajo para alcanzar la certificación de instructores, “de manera que puedan estar más capacitados y con el mejor equipamiento posible”.

Las autoridades presentes fueron recibidas por el Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto, que expresó su deseo de continuar trabajando en actividades conjuntas. “Estos encuentros que nos relacionan con diversas áreas, en este caso del Estado, son una de nuestras tareas como Universidad Pública”, indicó. Además, recibió un presente en agradecimiento por el espacio otorgado para la realización del acto.

La jornada de capacitación continuó el sábado 12 en el Campus de la Facultad con las reuniones de los Coordinadores de Departamentos de la ANB y de brigadas de la CUO.