La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó dos convenios con el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar: uno relacionado con el área de Salud para la creación de un diploma de extensión en promoción del cuidado integral, y otro vinculado con el área de Producción y Empleo para el desarrollo de la industria digital en el Municipio.

“Junto a Alejandro Villar firmamos dos convenios entre la universidad y el Municipio. En primer lugar para desarrollar una diplomatura de extensión en ‘Promoción de cuidado integral de las personas gestantes y niños y niñas en la primera infancia’,  destinado a formar y capacitar a quienes se desempeñarán en el área de la atención primaria de la salud con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus tareas”, aseguró la Jefa comunal.

Por otro lado, en el marco del plan Quilmes Tec, Mayra resaltó que “vamos a llevar a cabo acciones de cooperación que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital y el fomento de capacidades de la industria 4.0. Seguimos impulsando acciones para mejorar el desarrollo de nuestro Municipio y potenciar el motor productivo de nuestra ciudad”.

Alejandro Villar calificó a esta articulación con el Gobierno local como “clave” y destacó: “para pensar en el desarrollo de una región es fundamental que el Municipio tenga una estrategia y que la universidad sea parte de esa estrategia. En este caso, estamos trabajando con el Municipio, por un lado, en la articulación con sus políticas del área de salud, aportando espacios físicos, enfermeras y capacitación; y, por otro, pensando juntos el mundo del desarrollo de la industria digital, que es el futuro. En ese sentido, nosotros aportamos el área del conocimiento, la formación técnica, profesores, vínculos, el Municipio también y, además, tiene la mirada integral de lo que necesita el territorio”.

Participaron de la jornada el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino; su par de Desarrollo Económico y Sustentable, Rubén Elías; la subsecretaria de Atención Primaria, doctora Soledad Bustos; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy; la directora de Seguimiento Ciudadano de Jefatura de Gabinete, Adriana de Figueredo, y la directora de Formación e Intermediación Laboral, Anahí Monzón. Por parte de la UNQ estuvo presente también el subsecretario de Desarrollo Institucional y Bienestar Universitario, Daniel Borro.

Diploma de Extensión

El primer convenio firmado tiene como fin el desarrollo y otorgamiento del Diploma de Extensión Universitaria en promoción del cuidado integral de las personas gestantes y niños y niñas en la primera infancia. Está destinado a estudiantes de la universidad, promotoras/es de salud que se desempeñen en el área de Atención Primaria de la Salud y personas que durante el último año se hayan sumado a tareas comunitarias para atenuar el impacto de la pandemia de COVID-19 en Quilmes.

Al respecto, el doctor Konfino explicó que “se trata de una diplomatura que tiene un componente teórico y otro práctico. Se brindará una formación académica de excelente nivel y se ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas en territorio, siempre supervisadas por trabajadores de la salud del Municipio”.

Quilmes Tec

El segundo convenio se enmarca en el Plan Quilmes Tec y prevé llevar a cabo acciones de cooperación tendientes a impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del partido de Quilmes.

Sobre esto, Paul O’Shanghnessy remarcó que “los tres pilares de Quilmes Tec tienen que ver con la capacitación para chicos y chicas de Quilmes en este tipo de conocimientos, que es hoy el que mayor salida laboral tiene, que es genuina y con buenos sueldos; por otro lado, aggiornar a la industria local, que viene de muchos años de desinversión en lo referido a la digitalización de sus procesos; y, por último, buscar la radicación de empresas de esta tipología en la ciudad”.