Fuerte preocupación por el crecimiento de casos de coronavirus en territorio Bonaerense. Los números comenzaron a alertar a las autoridades, quienes señalaron que los contagios se producen con mayor velocidad a lo ocurrido en el 2020. En el interior de la Provincia los casos se triplicaron en las últimas tres semanas. Mientras que en el AMBA los niveles de contagio se reproducen más rápidamente.

Fue el propio ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, quien alertó de la situación en conferencia de prensa. Expuso datos preocupantes que grafican la aceleración de la curva de casos positivos de coronavirus registrada en las últimas semanas. “No es para estar tranquilos lo que estamos viendo”, dijo Gollán. Y sin titubear continuó: “Estamos viendo que comienza a asemejarse lo que sucede en el interior de la provincia de Buenos Aires con el Área Metropolitana”.

Tras afirmar que “está creciendo la cantidad de casos mucho más rápido que en la primera ola”, a modo de ejemplo, el funcionario recordó que durante la primera etapa de la pandemia, el AMBA bonaerense llegó a un pico de 5300 positivos diarios luego de un proceso de varias semanas. Ahora, el distrito está arribando a niveles similares a tres semanas de haber tocado el punto más bajo, a mediados de diciembre. “Y mucho peor es lo que sucede en el interior de la Provincia, donde teníamos 540 casos y ahora ya estamos en 1529, es decir, se triplicó”, puntualizó.

Gollán aseguró que el alza de casos se mantiene, pero luego de un “alza casi vertical” hay indicadores que comenzaron a estancarse y bajar su positividad. Son los llamados a la línea 148, que se mantuvo estable en los últimos tres días, y la positividad de los testeos, que disminuyó en los últimos días.

“Este es el año de las vacunas. El año pasado fue el año de la incertidumbre, no sabíamos donde terminaba esto. Con las vacunas no resolvemos la situación en un día, pero en un año le vamos a poner un coto muy importante”, aseguró el Ministro de Salud.

Ante este panorama sanitario, el gobernador Axel Kicillof no dudó un instante en asegur que si continúa la tendencia aplicarán más restricciones: “tanto colectivas como individuales”.

Al hablar de la campaña de vacunación, el Gobernador señaló que “estamos en una campaña de vacunación que nunca se hizo, estamos trabajando con todos los intendentes. En febrero estimamos que vamos a recibir un millón y medio de vacunas y vamos a ampliar el dispositivo de vacunación a 350 centros”.

Asimismo, les informó a todos los bonaerenses que pueden preinscribirse para ser inoculados de acuerdo a estrategia adoptada por el Gobierno. Actualmente, la Sputnik V está destinada al personal médico que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus.

“La vacuna no trae nada, solo un poco de dolor en el brazo y nada más. La seguridad de la vacuna es muy elevada y la eficacia también lo es. Todas las vacunas que están dando vuelta tienen una efectividad de 90% o mayor. De cada 10 vacunados, uno solo contrae la enfermedad y lo hace de una forma muy leve”, remató.