Acusado de ser parte de una banda de narcotraficantes sospechada de vender la cocaína envenenada que mató a 23 personas, Joaquín “El Paisa” Aquino, fue detenido y expulsado del país. La decisión fue tomada por el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

Al negarse a declarar Aquino tomò conocimiento de la expulsión del país en la Comisarìa Novena de Quilmes Oeste, posteriormente “El Paisa” Aquino fue trasladado a una unidad carcelaria de Florencio Varela.

Joaquín "El Paisa" Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste y oeste del conurbano, el viernes a la tarde se negó declarar ante la justicia federal y seguirá detenido, mientras que Migraciones dispuso su expulsión del país, informaron fuentes judiciales y oficiales.

El Gobierno provincial indicó en su último reporte que la cifra de fallecidos ascendió a 23 ya que contempla a las víctimas que llegaron a centros asistenciales y no a las otras tres informadas por la Procuración que murieron en domicilios o en la vía pública y fueron directamente derivados a la morgue, pero aún resta determinar la causa de la muerte.
A su vez, el reporte oficial indicó que por el caso permanecían internadas 23 personas en distintos hospitales del conurbano, de las cuales 8 se encontraban con asistencia mecánica respiratoria.
"El Paisa", que cuenta con la defensa del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar durante la indagatoria en la que le imputaron los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".
Por esta causa también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo "El Paisa" el presunto "organizador" de la banda, detallaron los voceros.
Las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre este expediente y el que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambas investigaciones continuarán por separado: una en el Juzgado Federal de Tres de Febrero y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín.
En cuanto a la pesquisa en la UFI 16, hay seis detenidos que fueron indagados este viernes por el fiscal Germán Martínez, quien les imputó los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.