(por Adrián Di Nucci) Con muy poco a Martiniano le alcanzaba para mostrar una diferencia con la anterior gestión del ‘Barba’ Gutiérrez. Mostrar las obras hechas, contar las que vienen, hacer foco en la limpieza y la promesa de mejorar los servicios municipales le alcanzó para también ganar el año pasado, en un medio término, con ese arrastre peronista que siempre marca su base alta, sobre todo en la Tercera Sección Electoral.
Los tiempos han cambiado. El humor social es decididamente otro. El vecino necesita un mimo local, más allá de las grandes obras que arrancaron y las anunciadas, sobre todo castigado por las tarifas, la inflación que no parece ser un tema fácil, a contramano de lo que pregonaba el propio Macri, y la conflictividad social que aumenta.
El famoso ABL (ALUMBRADO, BARRIDO y LIMPIEZA) debe jugar un rol desequilibrante, que hasta ahora deja muchísimo que desear en el tema basura, primero entre las demandas vecinales, incluso cuando denodadamente los funcionarios van a ofrecerle obras nuevas, como en el programa “Tu Barrio Propone”. Una muy buena iniciativa original que podría verse diluida por la cantidad de bolsas de residuos que ven los vecinos en las calles.
Ahora digamos casi lo mismo que al arrancar pero cambiando el tiempo verbal: Con muy poco a Martiniano le alcanzaba para mostrar una diferencia para ganar…
Reconozcamos que Martiniano tiene un carisma que sigue marcando un plus extra, aún en crisis. Camina por la calle y la gente lo saluda, se le acerca, incluso en un planteo duro, con una energía distinta que a sus antecesores. “No le entran balas”, suelen decir hasta sus peores detractores cuando ven números o analizan el fenómeno político local.
Pero sucede que hace algunas semanas el tema mugre, sumado a las malas variables nacionales, ha empezado a incidir y comienzan a notarse cambios en el humor quilmeño.
El destino aún está en sus manos. Será hora de hacer cambios en los servicios que se brindan desde la Comuna, o esperar un milagro que difícilmente llegue hoy en estas circunstancias.