Diez reflexiones quiso dejar el Movimiento Evita de la Provincia de Bueios AIres, despues del cierre del Pre Congreso.
1) Resulta evidente que el Movimiento Evita se ha transformado en la principal herramienta de participación política para hombres y mujeres humildes de nuestro pueblo.
2) El Movimiento Evita ha logrado ser el vector principal del reagrupamiento del bloque de fuerzas sociales (economía popular) desde el cual hoy se ha posible repensar una nación trabajadora.
3) Este Pre Congreso provincial grafico que a la capacidad de movilización de masas en CABA, el Conurbano y otras grandes ciudades como Mar del Plata, el Movimiento Evita ha logrado sostener una inserción y desarrollar organización en casi todos los distritos bonaerenses (alrededor de 120 de los 130 distritos).
4) El proceso previo al pre Congreso, que implicó la realización de 7 plenarios (por sección electoral y docenas de plenarios distritales) evidenció asimismo que se ha logrado combinar un gran despliegue por abajo con una buena posibilidad de ejercitar grados de centralización.
5) La elaboración de numerosos documentos políticos previos ha mostrado también gran capacidad de elaboración teórico-politico sobre las bases de una intensa práctica cotidiana.
6) La gran cantidad de mujeres y la arrolladora presencia juvenil (junto a "veteranxs" de los noventa, los ochenta e incluso algunos setentistas), da cuenta de una fuerza que se renueva y comienza a expresar en sus ámbitos fundamentales de elaboración y decisión política lo que su fuerza expresa en la vida diaria (donde mujeres y jóvenes son los grandes protagonistas).
7) La presencia del presidente Alberto Fernández sosteniendo desde el escenario una remera de la UTEP muestra una gran astucia para comprometer en la estrategia de institucionalización de la economía popular a quienes permanecen en la cúspide del poder estatal.
Las figuras que sostuvieron la palabra desde el escenario (Mariel Fernández; Cholo Ancona; Colo Cubría; Ceci Barros; Leo Grosso; Alex Roig; Juan Manuel Abal Medina) expresan una mezcla inédita y potente para una fuerza popular: una intendenta del Conurbano que surgió de la construcción barrial; un diputado nacional (uno de los más jóvenes en al historia de Congreso) emergente de la lucha contra la violencia institucional que levanta las banderas de la diversidad sexual; una piba de los barrios más humildes de CABA que se transforma en militante feminista y termina siendo candidata a diputada y responsable nacional de organización de su fuerza politica; un ex jefe de Gabinete de los años kirchneristas; un sociólogo francés que hoy dirige el INAES; una mujer de provincias que termina siendo diputada provincial y codirige al Movimiento en la provincia más numerosa del país; un militante que viene de los pequeños grupos que resistieron en los noventa y fundaron el movimiento piquetero.
9) Por último, no puedo dejar de subrayar el compromiso auténtico y sentido con las y los últimos de los últimos de la fila que se expresó tanto en las palabras de Mariel como de Emilio.
No es común (sobre todo cuando no hay cámaras de televisión) escuchar que dirigentes se dirijan con tanto amor hacia quienes más sufren en esta sociedad. Mariel citando a Yenny y el trabajo que implicó obras para evitar nuevas inundaciones en Moreno. Pérsico nombrando a quienes fueron asesinados y a quienes hoy permanecen en las cárceles no por motivos "políticos", sino por ser pobres? Y en la pobreza, sumergirse en las adicciones o resolver sus vidas por medio del delito.
10) Más allá de los debates sobre situación internacional, Latinoamericana y nacional o de las caracterizaciones más o menos ajustadas sobre los posibles cursos de acción política general para los años que se vienen, el pre Congreso de la Provincia de Buenos Aires (realizado en simultáneo con otros tantos pre Congresos que agruparon a todas las provincias del pais), asumió tres grandes desafíos para los tiempos por venir:
* Fortalecer (cualificar) al Movimiento Evita como estructura militante de nuestro pueblo.
* Profundizar la unidad del bloque de fuerzas sociales principal de esta etapa histórica (la economía popular).
* Realizar esfuerzos por sostener la unidad del Frente de todos pero en simultáneo construir la propia voz de los Movimientos Populares a su interior, profundizando la autonomía política respecto del resto de actores de la actual coalición.
"No es poco, teniendo en cuenta que desde hace cuatro décadas aún buscamos reponernos de la gran derrota histórica que las clases dominantes asestaron a nuestro pueblo con la última dictadura cívico-militar", enfatizaron.