La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió la II edición de la “Expo Quilmes Educa”, que busca promover y avalar el acceso a las ofertas de enseñanza de Nivel Superior para todos los estudiantes del distrito que elijan continuar con sus estudios posteriores a la Secundaria, una tarea que constituye una puerta de entrada para garantizarles el derecho a la educación y la continuidad de la formación académica. Expo que se realizó en el Museo del Transporte, y contó con la participación de más de 2.000 estudiantes.

“Les agradezco a ustedes por querer venir y por supuesto, a los trabajadores y trabajadoras de la educación por acompañarlos, por guiarlos en las trayectorias educativas que ustedes tienen que continuar para seguir capacitándose y formándose, porque esta es la única manera que tenemos de construir una sociedad mejor, una sociedad más empática, solidaria e igualitaria. Eso es lo que nosotros queremos, y la educación es la herramienta principal y fundamental para ponernos en línea de igualdad a todos y a todas”, sostuvo Mayra.

La Jefa comunal destacó: “Estos espacios se tratan de un Estado presente que está a disposición de la comunidad y entonces ustedes lo tienen que aprovechar. Cuando era joven no tenía la oportunidad de conocer esto en mi distrito con la oferta educativa-académica que había no sólo en Quilmes sino en la zona, porque acá está UNDAV, UNAJ, UNQ; así que aprovéchenlo: ustedes van a ser mejores”.

En este marco, el secretario de Educación de Quilmes, Joaquín Desmery, explicó: “La idea nuestra es que los hoy alumnos y alumnas no dejen de estudiar, y poder brindarles todas las oportunidades. Acá en la región tenemos una oferta muy importante de formación profesional, laboral, universidades, institutos de formación docente. Y que tengan el acceso a esa información es un derecho para poder después elegir lo que quieran estudiar y seguir, y que sea también un día más recreativo con esa información y con los talleres en el marco de una salida educativa pero con un componente que tiene más que ver con la vinculación con la educación superior”.

Durante las jornadas, los presentes tuvieron acceso a espacios de recreación, charlas, deportes, música, juventud, talleres sobre educación ambiental y educación sexual integral. Además, podrán visitar los más de 15 stands de instituciones educativas en los que recibieron información acerca de las carreras que se brindan, contenidos académicos, modalidad de cursada y fechas de inscripciones.

Entre las instituciones invitadas al evento estuvieron las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ), Avellaneda (UNDAV) y Arturo Jauretche (UNAJ); ISFD y ISFDT del distrito, tanto de gestión pública como privada; Centros de Formación Profesional (CFP); la Escuela de Psicología Social de Quilmes, y el Instituto Superior de Innovaciones Pedagógicas (ISIP), entre otras.

Participaron de la jornada la directora general de Juventudes comunal, Ana Palacios; el director de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; la directora de Políticas Socioeducativas, Romina Amaya Guerrero, y el jefe Regional de Inspección, Pablo Vinuesa.