En la plaza Papa Francisco de Villa Itatí, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de un taller de primeros auxilios para promotores de salud. También recorrió el barrio, y los distintos puntos solidarios de la zona, donde dialogó con los vecinos y los principales referentes sobre la situación sanitaria, asistencia y proyectos que se llevan adelante.

“Nuestra gestión es territorial. No somos funcionarios de escritorio. Este contexto nos hizo a todos un poco promotores de salud y les agradezco enormemente todo el trabajo que hacen cada día, que es muy importante. Rescato el valor de la unidad que nos dio esta situación y el compromiso de trabajo de todos ustedes”, afirmó Mayra Mendoza.

Sobre la tarea que la Comuna realiza, la jefa comunal señaló que “el trabajo que viene llevando adelante el Comité Operativo de Emergencias de Itatí es una muestra de lo que necesitamos construir en cada barrio, es un ejercicio de comunidad organizada: organización, vecinos, el Estado, trabajando mancomunadamente por el bien común. Comenzamos saludando a quienes desarrollaron la segunda capacitación de RCP y Primeros Auxilios orientada a nuestros promotores comunitarios”.

Durante la recorrida, Mayra Mendoza se reunió con el padre Daniel “Coco” Romani; la hermana Cecilia Lee, de la asociación civil Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí y visitó el Centro de Chicos Hermana María Luisa; el Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) y la Casita de la Cava, entre otras organizaciones sociales.

“Con nuestra concejala Nair Abad e integrantes del COE visitamos el Centro de Chicos: Hermana María Luisa, que forma parte de nuestro Mapa de la Solidaridad. Además, saludamos y agradecimos en el Centro Juvenil ETIS, la Casita de la Cava y charlamos con Nachu de ‘Abuela Eduarda’. Junto a Cecilia y Coco recorrimos la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí y conocimos el gran trabajo que llevan adelante. Esta organización surgida en la crisis del 2001, que sigue creciendo, incluyendo y capacitando a vecinos en el trabajo de recolección y proceso de reciclado. Nos contaron que proyectan una panadería para el barrio con precios populares”, expresó Mayra.

Además, durante la actividad dialogó con los vecinos del barrio, quienes le agradecieron la labor que se está realizando allí y le expresaron sus inquietudes. Al respecto, la Intendenta sostuvo que “recorrimos la cava, donde junto a OPISU trabajamos para lograr que sea un lugar habitable, libre de basura y con infraestructura socio comunitaria básica, como todos necesitamos para vivir. Escuchamos las principales demandas en torno a las problemáticas más urgentes, como la necesidad de agua, que vamos a garantizar junto a AySA SA”.

En este contexto, Johana, una vecina de Villa Itatí, aseguró que “acá en el barrio no nos podemos quejar, porque la Municipalidad asistió a todos con módulos y medicamentos y están continuamente recorriendo”. Mientras que Fermín señaló que “la gente del Municipio y los promotores andan por el barrio, nos consultan, nos preguntan. Esta pandemia hizo que todos los vecinos nos uniéramos más”. Por último, Gastón, indicó que “mi hija y yo nos contagiamos de COVID y fuimos asistidos  al ciento por ciento. Veo que hay un Estado presente y cómo trabajan todos los días asistiendo con lo que necesiten a la gente del barrio”.