ENEL Argentina dio otro paso en el marco del proyecto “Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina”, que busca optimizar la matriz energética cuantificando tanto los costos como los beneficios económicos de acelerar la transición energética en el país.

En esta oportunidad se trató de una mesa debate encabezada por Maurizio Bezzeccheri, director de ENEL para Latinoamérica y Claudio Cunha, country manager de ENEL Argentina. Estuvieron acompañados por referentes del sector eléctrico, Oil&Gas, universidades, trasporte, asociaciones, centro de estudios y  además de destacados economistas que colaboraron en el análisis de la situación del mercado energético local.

Bezzeccheri destacó que la Hoja de Ruta que lleva a cabo ENEL “busca ser un aporte a la transición energética”, en el que “todos los sectores involucrados pueden colaborar con su visión para cambiar el actual escenario” hacia la electrificación.

“Hemos lanzamos este estudio que busca ser una contribución del sector privado, pero para que esto se ponga en marcha es necesaria la intervención del Estado en el punto de vista regulatorio, sin lo cual no vamos a ningún lado”, reconoció.

Claudio Cunha coincidió en que “avanzar en un camino hacia la transición energética es un gran desafío que requiere inversiones que mucho aportarán a la economía local, pero necesita de políticas públicas que generen incentivos e impulsen el uso de tecnologías más modernas”.

Entre los stakeholders que participaron del evento se encontró Paulo Farina, ex subsecretario de Energía Eléctrica; Daniel Ridelener CEO TGN; Horacio Nadra, de ADEERA; Raul Parisi de CARI; Andrea Heins- Presidenta CACME; Sebastian Contrera de ATEERA; Edurado Rastrelli de  ADEFA; ; Daniel Gerold, especialista del sector; Jorge Dimopulos, director de Planeamiento Estratégico de Tecpetrol y Raúl Bertero de FIUBA/CEARE. Se sumaron además los economistas Nicolás Gadano, Diana Mondino y Fernando Meiter.

“Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina”, es llevado adelante por ENEL Argentina junto a Deloitte y busca ser un relevamiento que aporte recomendaciones de políticas públicas que permitan cumplir la Contribución Nacional Determinada (NDC) fijada por el país para el 2030 y alcanzar así la carbono neutralidad en el 2050.

La electrificación y la eficiencia energética con la sustitución de equipos por otros más eficientes, la descarbonización y el aprovechamiento de los recursos renovables de Argentina, la movilidad eléctrica, el hidrógeno, el rol de vaca muerta como exportador de gas en un contexto post guerra, todo eso está dentro de los temas en análisis.