El Sistema Riachuelo es una red de túneles cloacales que se extenderá por más de 40 kilómetros. Tendrá una inversión de 1.200 millones de dólares, y estará terminada a fines de 2021. Una de las mayores obras de infraestructura que se está llevando adelante en este momento, y se ejecuta desde Avellaneda.

El objetivo de esta megaobra es canalizar los afluentes cloacales de la Ciudad y algunos municipios del conurbano para que no contaminen el Riachuelo, también servirá para aliviar el caudal que llega a la planta de Berazategui.

Se trata de una red de 40 kilómetros de inmensos túneles excavados a unos 30 metros de profundidad. Consta de tres partes: un gran túnel que comienza en Lugano y llega hasta Barracas (llamado Colector Margen Izquierda) que recogerá los afluentes de la red actual y los llevará luego por debajo del Riachuelo (Desvío Colector Baja Costanera) hasta una planta en Dock Sud donde serán tratados y se bombearán a otro túnel que se adentra 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata (Emisario) para su desagüe final. La idea es que los residuos estén lo suficientemente filtrados como para que al mezclarse con las aguas del río terminen de depurarse en forma natural.

Al túnel colector también se empalmarán decenas de desagües clandestinos que siguen vertiendo desechos en el Riachuelo.

Según se informó, para hacer los túneles es necesario construir grandes pozos por donde bajar las máquinas que excavarán. Máquinas que trabajan sin parar y construyen un promedio de entre 20 y 30 metros por día. Beatriz y Elisa son las encargadas de cavar el Emisario y el Colector.Valentina comenzará a excavar en unos meses.

DesdeAySA se calcula que el Sistema Riachuelo mejorará el sistema de desagüe de más de 4 millones personas y permitirá en el futuro incorporar al servicio de cloacas a 1.5 millones a través de la planta de Berazategui que actualmente funciona al máximo de su capacidad. Todo debería estar terminado para fines del 2021. Es el primer sistema troncal que se hace en más de 70 años. De esa época data la Cloaca Máxima 3. La 1, a su vez, tiene más de 100 años.

Hasta el momento, el Lote 1, con sus obras complementarias, y el Lote 3 están avanzadas en un 50%. En cambio, el Lote 2, que incluye la Planta Riachuelo, está demorada y apenas alcanzó un 17%.