A raíz de las acciones judiciales presentadas por el abogado defensor de los bomberos damnificados, Leonardo Barnabà, las autoridades de Bomberos Voluntarios de Quilmes elevaron las apelaciones a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia. Se espera que en 30 dìas se resuelva y se restituya al personal en sus puestos, luego de haber sido dados de baja, anularles sus descargos, desoír las apelaciones, hasta que intercedió la Justicia por maltratos y acusaciones infundadas. 

Actualmente hay dos amparos en los que la queja se produce porque no se los dejó defender y no se les permitió apelar. Presentados ambos amparos, se ordenò la reincorporación como medida cautelar. Ahora se espera que la Federación de Bomberos de la Provincia resuelva esas apelaciones que en un principio habían sido rechazados por el cuerpo.

Posteriormente se presentaron cuatro amparos por mora, donde la Justicia fallò a favor del personal afectado obligando a las autoridades bomberiles a otorgar los legajos y deberán pagar las costas por negarse en un principio a la solicitud.

Se requirió al cuartel que remitiera los "legajos" completos. Desde el cuartel contestaron el amparo pidiendo el rechazo, y el juez del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°1 decidió hacer lugar a la acción de Amparo por Mora, poniendo en Mora al Cuartel por no haber entregado los legajos, condenándolo además en costas.

En otro de los casos, se contestò el Amparo por Mora mandando el legajo de la bombera. Luego de hacerlo, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia ordenó al cuartel que Resolviera el recurso de apelación que se había presentado. Como al momento no se emitió ninguna disposición, desde la defensa se evalúa la presentación de un nuevo amparo.

Mientras que en el cuarto caso, se observa que el cuartel remitió su legajo y tanto la Federación, como Defensa Civil, le pidieron al cuartel que pensionaran al bombero ante el accidente que tuvo en cumplimiento de servicio. Hasta el momento, el cuartel no respondió, negándose así a darle su jubilación.

Ahora la Federaciòn de Bomberos Voluntarios Bonaerense deberá emitir dentro de los próximos 30 dìas su resolución, por lo que Bomberos Voluntarios de Quilmes continùa en la cuerda floja por las numerosas situaciones que continúan sin resolverse. Y se evalùa no solo una Acción de Amparo sino una denuncia penal por abuso de autoridad.