La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó el miércoles por la tarde de un nuevo encuentro del Comité de Cuenca Hídrica de los Arroyos San Francisco – Las Piedras, en Almirante Brown, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Guillermo Jelinski; el anfitrión e intendente local, Mariano Cascallares, y sus pares de Florencio Varela y Avellaneda, Andrés Watson y Alejo Chornobroff, respectivamente, donde se firmó un acta para el avance del proyecto «Plan Integral Hídrico Social y Ambiental de la Cuenca de los Arroyos San Francisco – Las Piedras».

 «La problemática que tuvimos, sufrimos y padecemos con la cuenca que atraviesa a nuestro distrito, San Francisco – Las Piedras, es algo que es históricamente pedido y fue una necesidad de gestión abordarlo, diseñar cuáles son las obras que se pueden hacer. Pero no se podía plantear esto sin previamente tener un estudio responsable y serio como el que hoy se ha presentado», expresó Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

 La Jefa comunal destacó: «A este comité no lo frenó ni la pandemia, porque tanto en el 2020 como en el 2021 tuvimos reuniones. Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros el poder solucionar o mitigar el tema de los anegamientos, siempre pensando en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Una vez más, vamos a poner en valor el trabajo articulado y colectivo de la región de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras».

 Por su parte, Jelinski sostuvo: «Este Plan Integral para los arroyos San Francisco – Las Piedras, que contemplaba la problemática completa de la cuenca con más de un millón de personas viviendo allí, es una cuenca con muchos años de necesidades y que estos cuatro intendentes acá presentes decidieron fuertemente ponerse al hombro y resolverlo. Esto es un plan que va permitir contar con toda la documentación necesaria para poder avanzar con aquellos proyectos y medidas no estructurales que requieren los cuatro municipios para resolver la problemática histórica de estos dos grandes arroyos densamente poblados, y que esta necesidad fue entendida inmediatamente por nuestro gobernador Axel Kicillof».

 A su vez, Cascallares remarcó: «Acá hay un Comité de Cuenca que nace por la inquietud de los intendentes que hoy estamos acá presentes, que tenemos una preocupación permanente por los problemas de todos los días, pero por sobre todas las cosas, estos problemas que exceden los límites de nuestros distritos. La iniciativa de este comité es en avanzar en una solución definitiva, tenemos claro que las problemáticas son complejas, pero por lo menos tenemos que mitigar los daños que producen. Estamos muy felices que en este año contundente de trabajo hemos dado un paso bien importante que es firmar con la empresa el acta de inicio que es central».

 Dicho plan es elaborado en conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Avellaneda.  El pasado 2 de junio de este año se realizó la apertura de sobres de la licitación para la concreción de las obras, que constan de un presupuesto oficial de $98.500.000, se presentaron dos ofertas y una de ellas fue la elegida para la realización de los trabajos.

 Su objetivo es abordar la problemática vinculada a las consecuencias de eventos hidrometeorológicos. En un primer momento el estudio detectará la probable saturación del drenaje existente en los arroyos y, en una segunda instancia, se darán las recomendaciones para la toma de decisiones que apunten a mitigar el riesgo de anegamientos.

 La intención es avanzar en la implementación de medidas estructurales y no estructurales con el propósito de lograr un desarrollo sustentable que permitan controlar la cantidad y calidad de agua pluvial, las afectaciones de origen fluvial y mejorar así las condiciones de vida de la población de los distritos mencionados.